CIENCIA
La Medicina es ciencia y el médico un científico cuando se pregunta el porqué de los fenómenos naturales o patológicos e intenta responder a estas preguntas mediante una investigación rigurosa.
TÉCNICA
La Medicina es técnica y el médico es un técnico cuando aplica los recursos de la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
OFICIO
La Medicina es oficio y el médico un artesano cuando aquella exige de la persona que la ejerce un profundo conocimiento de los recursos a emplear, experiencia, ideas claras, capacidad de decisión, destreza, etc.
ARTE
La Medicina es arte y el médico un artista desde el momento que su ejercicio requiere, sensibilidad, creatividad e intuición. El llamado arte de la Medicina es la combinación de conocimientos médicos, intuición y buen criterio y es tan necesario para el ejercicio de la Medicina, como lo es una sólida base científica.
Ciencia, técnica, oficio y arte son conceptos que a nuestro entender deben estar siempre incluidos en el término profesión médica.
Convertirse en un buen clínico (del griego, klinikos, junto a la cama) debería ser el objetivo de todo estudiante de Medicina. Decía el Dr. Harrison (editor del texto de Medicina de mayor difusión de todos los tiempos) que en el cuidado del enfermo el médico necesita conocimientos científicos, habilidad técnica y comprensión humana. Cuando se han adquirido las 3 parcelas, el médico es un buen clínico o un buen profesional.
Muy buena esta página me gusta por su buen contenido gracias.
Como siempre un 10, muy interesante. Siempre me ha apasionado la medicina.
Gracias
Buena Información, excelente blog.
Saludos
Muy buen artículo. Gracias por compartir con toda la comunidad.