Ventajas e inconvenientes de la Salud 2.0

En los últimos años se ha producido un auténtico boom en cuanto a la difusión de contenidos sobre salud en Internet ofrecidos por profesionales sanitarios de todas las áreas y especialidades. Esto es, de forma muy resumida, lo que se conoce como ‘Salud 2.0’, aunque el término va mucho más allá. Salud 2.0 no sólo se refiere al crecimiento en cuanto a cantidad y calidad de los blogs y páginas web con información sanitaria gestionadas directamente  por profesionales (habitualmente, en su tiempo libre y de forma desinteresada), sino que el fenómeno 2.0 va más lejos, pues toma gran peso la interacción mediante las redes sociales.

Esta interacción es una forma de mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes, puesto que ofrece al profesional una vía más calmada para informar, a la vez que el paciente puede recibir la información y plantear las dudas que le surjan. El escaso tiempo en consulta, las prisas y el ajetreo son grandes enemigos de la información de calidad en los temas sanitarios, y esto es algo que los entornos 2.0 pueden resolver. También es una vía de comunicación entre profesionales, tanto dentro de la misma profesión o especialidad como entre profesionales de diferentes ramas de la atención sanitaria. Sin duda todo esto es muy enriquecedor, puesto que de este tipo de colaboraciones han surgido ideas sobre campañas de salud, jornadas, encuentros e iniciativas que luego han continuado fuera de Internet.salud 2.0.

El tener acceso no solo a información actualizada sobre salud creada por profesionales, sino a los propios profesionales es lo verdaderamente diferenciador de la Salud 2.0. Es un entorno donde compartir, crear y crecer. Es un lugar donde muchas mentes pueden trabajar para conseguir un objetivo común, algo que también está dentro de la etiqueta de 2.0. El pensamiento crítico y el afán por mejorar son también de lo más admirable de este tipo de iniciativas, que buscan de forma básicamente altruista dar un nuevo y mejor enfoque a problemas sanitarios de siempre.

Medicina y Enfermería han sido las profesiones que tradicionalmente han tenido gran movimiento en los entornos 2.0, aunque ya se van sumando las demás, fortaleciendo también la relación interdisciplinar y el crecimiento conjunto de las distintas disciplinas. En el campo de la Fisioterapia también ha habido un importante impulso 2.0, que continúa en auge, tratando de sentar las bases de la formación e información, no solo al paciente sino a los propios profesionales o estudiantes de esta ciencia del ámbito de la salud. Fruto de este espíritu de cambio han surgido diversas iniciativas de Fisioterapia 2.0  muy positivas, que continuarán creciendo con el tiempo y el esfuerzo de todos aquellos que se quieran implicar.

Sin embargo, después de hablar de todas estas ventajas, hay que señalar también que este tipo de iniciativas suelen tener inconvenientes. El más notorio, a mi entender, es el exceso de información, lo cual puede ser un problema. Al haber tantos foros de debate, blogs y entornos donde aportar, es fácil perderse y quedarse fuera de juego. Los medios 2.0 son rápidamente cambiantes, por lo que cuesta adaptarse y se necesita estar al día para no quedarse atrás. También el hecho de que haya muchas ideas no quiere decir que sean buenas, por lo que es necesario seguir trabajando para que las iniciativas 2.0 aporten calidad. Así mismo, En cuestiones de salud, lo que surge ‘en la nube’ tiene sentido si luego sirve para mejorar la atención a los ciudadanos, y en ese sentido tienen que ir las actuaciones que se desempeñen serán útiles sobre todo si son aplicables.

Pienso que los contras que se le pueden achacar a este tipo de movimientos 2.0 son muy débiles en comparación a las diversas ventajas de la Salud 2.0. El despegue ya se ha producido, así que ahora es el momento de afianzarse y trabajar para difundir estas iniciativas y dotarlas de contenido de calidad y que sea aplicable. Desde la Editorial Médica Panamericana también han apostado por impulsar la información sobre Salud en Internet creando este espacio para blogueros sanitarios. Sin duda será un buen lugar para aprender, compartir, opinar y seguir creciendo, tanto si somos profesionales, como pacientes, como internautas de cualquier clase: siempre hay algo por aprender y algo por aportar.

Pin It

2 pensamientos en “Ventajas e inconvenientes de la Salud 2.0

  1. Muy interesante la reflexión sobre la Salud 2.0, pero creo que uno de los mayores retos tiene que ver con los datos privados de los pacientes y cómo protegerlos en un entorno tan inseguro como las redes. Gracias.

  2. Desarrollo Personal 14 Agosto, 2016 at 21:36 - Respuesta

    Hay sitios de muchos prestigio que aplican la salud 2.0 donde es posible tener muy buenas orientaciones para comprender algunas patologías y consejos que ayuden a mejorar la salud y prevenir enfermedades. Sin embargo coincido en que a veces la información de ciertos sitios es inexacta y esto puede confundir al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.