Realidad de la Aplicación práctica de la Transición Aeróbica-Anaeróbica

INTRODUCCIÓN

            No pretende ser un trabajo exhaustivo sobre este concepto fisiológico, sino dar una visión de la utilidad práctica de la transición aeróbica-anaeróbica. Lo primero que hay que señalar es el término transición aeróbica-anaeróbica. Desde que por primera vez Wasserman (1) acuñara el término umbral anaeróbico, muchos investigadores han propuesto (2) diferentes nombres para describir este fenómeno fisiológico. La razón de la confusión terminológica se debe principalmente a los procedimientos de determinación. Sin embargo, la forma “más práctica” utilizada en el campo del entrenamiento es la siguiente:

  • Umbral aeróbico (UA) que corresponde al primer cambio en la relación entre diferentes parámetros medidos en ergoespirometría. Se corresponde con el umbral ventilatorio 1 (VT1)
  • Umbral anaeróbico (UAn) que corresponde al segundo cambio en la relación entre los diferentes parámetros medidos en ergoespirometría. Se corresponde con el umbral ventilatorio 2 (VT2)

No obstante esta terminología es fisiológicamente inexacta. No tiene mucho sentido hablar de UA, dado que la palabra “umbral” según el diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, en su tercera acepción, como “el valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado” y el término aeróbico fisiológicamente significa que la obtención de energía se realiza a través de la oxidación de los combustibles. Si se define un momento (umbral), que se produce como valor promedio alrededor del 60 %, con la denominación de ”aeróbico”, ¿de dónde se obtiene la energía hasta ese porcentaje? Así, aunque estimo que la terminología no es correcta, dado el objetivo práctico de este trabajo, se adoptarán los términos UA y UAn.

SIGNIFICADO FISIOLÓGICO DEL UMBRAL ANAERÓBICO (UAn): UTILIDAD PRÁCTICA

            Lo primero que se puede preguntar el lector es lo siguiente: ¿Por qué el epígrafe se centra en uno de los momentos de la transición aeróbica-anaeróbica? La realidad es que después de 100 años de estudio, los mecanismos que explican la regulación de la respiración son mal conocidos. Aun así, las diferentes propuestas sobre el control de la respiración se relacionan con el UAn y no con el UA, de  ahí la razón del título del epígrafe.

El UAn constituye una “señal de alarma” para el organismo. Dicha señal es analizada por diferentes componentes del Sistema Nervioso Central (SNC) y enviada a través del Sistema Nervioso Periférico (SNP) a múltiples estructuras, órganos y tejidos relacionados directamente o no con la realización del ejercicio. Esta idea permite justificar el hecho de que algunos investigadores hayan propuestos métodos tan “diferentes” para la determinación del UAn. A través de la respiración, de la concentración de catecolaminas, de la actividad eléctrica muscular y, lo que pudiera resultar “chocante”, a través de la composición de la saliva, se puede determinar el UAn (3) y (4)

El significado fisiológico que tiene el ejercicio para los centros de regulación del SNC es de una situación de estrés. En general, el organismo suele responder con un comportamiento lineal, como lo demuestra la relación más práctica (Frecuencia cardiaca/intensidad) para el control del entrenamiento. Ahora bien, una respuesta siempre lineal implicaría que los centros de control no tuvieran conocimiento del límite para la realización de ejercicio en condiciones máximas. Así, según el criterio del que subscribe el UAn puede ser precisamente la señal  a partir de la cual los centros nerviosos ordenan un cambio de la linealidad. Este cambio de la función lineal “serviría” para conocer que el organismo se encuentra próximo al límite máximo de su capacidad

Según la idea presentada más arriba se puede formular la siguiente pregunta: ¿Qué aplicación práctica tiene esta concepción del UAn? La realidad, por cruda que parezca, es que el UAn tiene escasa aplicación práctica al control del rendimiento de deportistas de resistencia entrenados. Para dar consistencia a dicha aseveración véase los datos de la tabla adjunta.

Tabla 1. Valores del UAn en dos estudios (tesis doctorales) realizados en deportistas de elite y subelite
Estudio  Variable Momento 1(Nov-Dic) Momento 2(Ene-Feb) Momento 3(May-Jun)
Pardo, FJ (2001) García Zapico, A(2004) VO2/VO2 max (%)VO2/VO2 max (%) 88,7 ± 0,883,3 ± 2 86,7 ± 1,1 83,2 ± 1,2 89,2 ± 1,1 86,2 ± 1,6  
Pardo, FJ (2001) García Zapico, A(2004) FC (lat·min-1) FC (lat·min-1) 178 ± 3167,8 ± 3,4 173 ± 3 167,2 ± 3,8 176 ± 2 167,7 ± 4,1 
Pardo, FJ (2001) García Zapico, A(2004) Carga (vatios) Carga (vatios) 411 ± 11,5319 ± 12,8 428,5 ± 10,5 326 ± 10 463,5 ± 9,7 336 ± 13,5

 

Nótese las prácticamente nulas diferencias, por ejemplo, entre los porcentajes sobre la máxima capacidad para realizar ejercicio (VO2 max) entre los diferentes momentos de la temporada. La razón, en función de la consideración del UAn como señal de alarma es relativamente sencilla. Al tratarse de una señal de estrés, su margen de fluctuación es muy pequeño.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Wasserman, K. (1984). “The anaerobic threshold measurement to evaluate exercise performance.” Am Rev Respir Dis 129(2 Pt 2): S35-40.

(2) Chicharro, J.L; Legido, J.C. Umbral Anaerobio.Bases fisiológicas y aplicaciones  Madrid, Interamericana·McGraw-Hill 1991

(3) Calderón FJ. Interpretación de la respuesta integrada del organismo durante una prueba de ergoespirometría en el Capítulo 24 (páginas: 343-346) en Fisiología humana. Aplicación práctica a la actividad física. Editorial médica Panamericana, 2012.

(4) Calderón, F.J.; Benito, PJ.; Peinado, A.B. y Díaz, V. Significado fisiológico de la transición aeróbica-anaeróbica / Physiological meaning of the aerobic-anaerobic transition. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE International Journal of Sport Science. VOLUMEN V – AÑO V Páginas:45- Nº 14 – Enero – 2009

Pin It

Un pensamiento en “Realidad de la Aplicación práctica de la Transición Aeróbica-Anaeróbica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.