¿Qué debemos entender por Medicina?

CIENCIA

La Medicina es ciencia y el médico un científico cuando se pregunta el porqué de los fenómenos naturales o patológicos e intenta responder a estas preguntas mediante una investigación rigurosa.

TÉCNICA

La Medicina es técnica y el médico es un técnico cuando aplica los recursos de la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

OFICIO

La Medicina es oficio y el médico un artesano cuando aquella exige de la persona que la ejerce un profundo conocimiento de los recursos a emplear, experiencia, ideas claras, capacidad de decisión, destreza, etc.

ARTE

La Medicina es arte y el médico un artista desde el momento que su ejercicio requiere, sensibilidad, creatividad e intuición. El llamado arte de la Medicina es la combinación de conocimientos médicos, intuición y buen criterio y es tan necesario para el ejercicio de la Medicina, como lo es una sólida base científica.

Ciencia, técnica, oficio y arte son conceptos que a nuestro entender deben estar siempre incluidos en el término profesión médica.

Convertirse en un buen clínico (del griego, klinikos, junto a la cama) debería ser el objetivo de todo estudiante de Medicina. Decía el Dr. Harrison (editor del texto de Medicina de mayor difusión de todos los tiempos) que en el cuidado del enfermo el médico necesita conocimientos científicos, habilidad técnica y comprensión humana. Cuando se han adquirido las 3 parcelas, el médico es un buen clínico o un buen profesional.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *