Prácticas en hospitales y el olvido del profesional

“Buenos días, soy de cuarto y me han asignado aquí las prácticas”

Éste podría ser el inicio de una mañana de prácticas en cualquier hospital universitario, sin embargo, lo que supone un inicio común no se sigue de la misma respuesta. Muchos somos los alumnos que salimos agotados de las prácticas, cansados de buscar algún ángulo que nos permita seguir la cirugía en quirófano o cansados de ver pasar pacientes y pacientes en consulta sin que se nos comente nada de lo que sucede.

Prácticas en hospitales y el olvido del profesional

Los estudiantes de medicina, podríamos decir que tenemos la fortuna de ser los universitarios cuyas prácticas más se asemejan a nuestro futuro laboral. El problema es que dependemos de profesionales que, a pesar de haber pasado por la misma situación que nosotros, algunos parecen haberse olvidado. Esto genera que muchos médicos rechacen tener alumnos con ellos, sobrecargando al resto de colegas con estudiantes.

Dentro de los que aceptan estudiantes no todo son facilidades. El estudiante sigue las indicaciones de búsqueda de su médico asignado en espera de un intercambio de información. Espera que el médico le explique los casos de los pacientes, le explique el acto quirúrgico en caso de que estén en quirófano o pueda aprender ciertas técnicas diagnósticas que empleará en un futuro próximo. Estas expectativas pueden verse frustradas cuando, pasado dos días, no ha tenido la oportunidad de “limpiarse en quirófano” (limpiarse supone una oportunidad de intervenir en la cirugía, aunque sólo sea sosteniendo unas pinzas) o cuando ha visto recetar numerosos fármacos diferentes sin que nadie le explicara lo que sucedía.

En otras ocasiones no es así. El estudiante ha tenido suerte y el médico asignado está dispuesto a enseñar. Se muestra abierto a las dudas y explica cada caso de forma sencilla y clara. Estos médicos pueden localizarse porque suelen tener a más de un alumno, ya que los que lo han encontrado no quieren soltarse.

Son estos los médicos que todos los alumnos nos proponemos ser en un futuro, aunque visto lo visto, no todos los estudiantes mantienen esta visión durante los años. Olvidarán, en algún momento de su carrera profesional, su antigua situación de aprendiz.

Pin It

Un pensamiento en “Prácticas en hospitales y el olvido del profesional

  1. No solo los estudiantes de medicina. Estoy haciendo fisioterapia y es exactamente igual.
    Qué frustrante es querer aprender y que no te quieran enseñar! Y bastante que pagamos ya por la matrícula!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.