Numerosos científicos piden suspensión de cultivos transgénicos

Aproximadamente 800 científicos de 82 países diferentes piden la suspensión inmediata de los cultivos transgénicos y sus productos derivados tanto comercialmente como en pruebas a campo abierto, durante al menos 5 años. Los investigadores, entre los que se incluyen la Dra. Vandana Shiva, física teórica y ecologista de India, el Dr. Thomas S. Cox, genetista del Departamento de Agricultura de EE.UU., el Prof. Gilles-Eric Seralini, de la  Universidad de Caen, Francia y el Dr. David Suzuki, genetista de la Universidad de  Columbia Británica, Canadá, manifiestan preocupación acerca de los peligros que representan los cultivos transgénicos para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud humana y la preservación de los ecosistemas. Por lo tanto, estos científicos demandan una moratoria inmediata sobre este tipo de cultivos en conformidad con el principio precautorio, que establece la adopción de medidas protectoras ante la posibilidad fundamentada de que ciertos productos o tecnologías produzcan un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente. Los cultivos transgénicos pueden traer como consecuencia la reducción de poblaciones relacionadas o su desaparición. A su vez, la reducción de la variabilidad genética tanto en poblaciones naturales como en cultivos involucra necesariamente un aumento de la vulnerabilidad frente a plagas, enfermedades y retos ambientales. Según expresa el grupo de científicos firmantes, estos son solo algunos de los problemas asociados a los cultivos transgénicos.

cultivos-transgenicos

Al mismo tiempo, los investigadores piden más apoyo a la investigación y desarrollo de una agricultura sostenible que pueda beneficiar a las familias de agricultores de diferentes regiones. Varios estudios han documentado la productividad y los beneficios sociales y ambientales de la agricultura ecológica llevada a cabo por comunidades locales. Esto ofrece la posibilidad de restaurar las tierras agrícolas degradadas por las prácticas industriales y posibilita una mayor autonomía de los pequeños productores. Cada vez es más claro que los actuales cultivos transgénicos no son ni necesarios ni beneficiosos. A casi 20 años de su utilización a gran escala no se ha producido ningún cambio en las cifras y estadísticas que permitan afirmar que contribuyen a la disminución del hambre en el mundo. Así, muy por el contrario, el paquete tecnológico asociado a este tipo de agricultura, que incluye el uso de agrotóxicos, la tendencia al monocultivo y la erosión de los suelos, entre otros aspectos, provoca mayores desastres que las potenciales promesas con las que se los ha introducido.

Fuentes:

http://www.i-sis.org.uk/list.php

http://www.i-sis.org.uk/Ban_GMOs_Now.php

Pin It

3 pensamientos en “Numerosos científicos piden suspensión de cultivos transgénicos

  1. Muy interesante.
    Porqué se seguirán usando productos agrotóxicos y cultivos transgénicos si la producción de estos alimentos no provoca la disminución del hambre mundial?
    Habrá que preguntarse quién se beneficia con estas prácticas.

    Gracias por la información.

  2. Que consecuencias tienen esos cultivos sobre nuestra salud? Soy radiólogo y sólo veo aumentar el número de cáncer en la población general y además cada vez a edades más tempranas. Te hace pensar en posibles causas y siempre he creído que este tipo de alimentos puede tener algo que ver, pero nada publicado al respecto…

  3. Adriana Schnek
    Adriana Schnek 31 agosto, 2014 at 10:39 - Respuesta Author

    Hola Adán, hay varios artículos que analizan las posibles causas (ver la nota original), pero aún no se publicaron estadísticas (aunque los datos aparentemente están).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.