“Mitos del Acné” – 10 cosas que deberías saber

El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en presentación, ha recibido muchos nombres (incluso médicos) y aún en la actualidad es mal diagnosticado y tratado. Etiológicamente viene de la palabra griega “akmee” que significa punta, probablemente haciendo alusión a los numerosos “levantamientos” característicos de la enfermedad.

Su definición dermatológica podría resumirse en un “estado obstructivo-inflamatorio de los folículos pilosebáceos de cara y tórax” (lugares de presentación más frecuentes) y que toma lugar en la adolescencia y adultez joven. No existe una fecha límite o edad máxima de desaparición pero es raro encontrarla en mayores de 25-26 años.

post-MitosAcne

A lo largo del tiempo, el acné ha tomado parte importante en la vida diaria de los seres humanos; es bien sabido que los primeros casos registrados están documentados en el antiguo Egipto y que durante el Imperio Romano se intentó combatirlo con azufre mezclado en los baños minerales para obtener una limpieza profunda y “destapar los poros”. Es así como en nombre de la estética se han creado muchas leyendas urbanas y mitos en torno al acné que se siguen transmitiendo a través de las generaciones; y que incluso, aumentan la severidad de las lesiones. Con el fin de romper estas creencias, aquí te presento algunas de ellas y no dudo que incluso tú pensabas que alguna era verdad:

  • 1.“Tomar vitamínicos genera acné” Esto es totalmente falso, ninguna vitamina posee algún componente que pueda favorecer su aparición; de hecho, el ácido retinoico (vitamina A) es bien conocido por contrarrestar las lesiones al aplicarse de manera tópica (aumentarlo en la dieta o ingerirlo en suplementos alimenticios es innecesario, ya que la ingestión por vía oral no ha mostrado efectos significativos) al tener receptores específicos en la epidermis que promueven la eficacia del tratamiento alópata brindada por el dermatólogo. Los inconvenientes del uso tópico del ácido retinoico son: genera irritación por contacto, muchos efectos secundarios y su uso excesivo durante el embarazo puede generar malformaciones en el feto.
  • 2.“La actividad sexual influye en la aparición de las lesiones” Este mito surgió casi al mismo tiempo que el acné en sí, siempre se han estado relacionados, algunos por el exceso de la actividad sexual y otros por la falta (abstinencia y promiscuidad). Obviamente es FALSO, no hay ninguna relación entre ellos.
  • 3.“El comer alimentos grasos o con alto contenido calórico fomenta la aparición del acné” Es sumamente común este mito (incluso entre la comunidad médica) creer que ingerir cierto tipo de alimentos fomenta la aparición de las lesiones, como el chocolate, el cacahuate o la nuez. En realidad es una gran mentira con la cual se sacrifica a los jóvenes con dietas inútiles, como si los castigáramos por padecer una enfermedad catastrófica. Está científicamente probado que ningún alimento produce aumento del sebo en la piel y que sólo la inanición intensa llega a disminuir la secreción sebácea cutánea. 
  • 4.“Si me lavo la cara 3 a 4 veces al día ayudaré a disminuir la cantidad de grasa en la cara y tendré menos acné” Como las personas notan que tienen mucha grasa en la cara, tienden a lavarse demasiado; sin embargo, lo único que se conseguirá es más seborrea ya que las glándulas se activan cuando se seca la piel. Dos lavados al día son suficientes (uno por la mañana y otro por la noche).
  • 5.“Si evito al 100% la luz solar, evitaré la aparición del acné” Se comprende el inicio de este mito, es real que el calor genera más producción de sebo y la luz ultravioleta complica las lesiones. Sin embargo, en un país con clima tropical como México es absurdo evitar el sol al 100% y someter a un joven a vivir únicamente bajo lámparas.
  • 6.“Dicen que el acné se debe al exceso de hormonas (testosterona), quizá si tomo algún antiandrógeno desaparezcan las lesiones” Es cierto que uno de los factores que promueve la aparición de acné es la testosterona; sin embargo, no existe un antiandrógeno no feminizante por lo que en hombres está contraindicado. En mujeres se puede llegar a utilizar pero generalmente su acción es pobre y los efectos adversos a veces pueden llegar a ser importantes.
  • 7.“Si me inyecto el pus extraído de las lesiones, podría servir como vacuna para eliminar el acné en su totalidad” Se sabe que en casos severos de acné (como el conglobata) hay factores inmunológicos involucrados, desgraciadamente no se ha encontrado alguna vacuna eficaz que prevenga las lesiones, por lo que inyectar el pus es innecesario y no tiene ningún efecto.
  • 8.“He escuchado que la autohemoterapia es un tratamiento eficaz que alivia las lesiones” En realidad extraer sangre de las venas y aplicarla inmediatamente vía intramuscular no es útil en ninguna enfermedad por lo que no debería realizarse.
  • 9.“Compré muchas mascarillas y cremas exfoliantes, ya que limpian la piel y por lo tanto, deberían ayudar a desaparecer mis lesiones de acné” El uso de cosméticos, mascarillas y cremas limpiadoras y/o exfoliantes es innecesario, basta con el simple lavado diario y la aplicación de ciertas lociones prescritas por el médico. Muchas estéticas los comercializan pero con el simple fin de tener una fuente de ingresos. Sin embargo; en caso de tener cicatrices superficiales, pueden llegar a ser útiles los preparados abrasivos para realizar dermo exfoliación (mejor conocido como “peeling”).
  • 10.Toda lesión por muy severa que sea, se quita… pero una cicatriz NUNCA Este no es un mito, es una aseveración real y todas las personas con acné deberían seguirla. Se recomienda al 100% no pellizcar, picar o manipular las lesiones ya que esto empeora el cuadro, y a la larga, dejará cicatrices antiestéticas permanentes.

Pin It

Un pensamiento en ““Mitos del Acné” – 10 cosas que deberías saber

  1. Hay dos puntos muy controversiales en este tema, uno es el de los alimentos, ya que en algunas personas, ciertos alimentos (no necesariamente grasos) les producen brotes de acné, esto podría ser por alguna reacción alérgica. Y otro más es el uso de retinoides como tratamiento, hoy en día los dermatólogos recomiendan el Tx con “Isotretinoína” como potente antiacneico, ya que está comprobado que atrofia las glándulas sebáceas para que produzcan menos grasa. Si bien al principio de un tratamiento de este tipo puede existir una inflamación o un rebrote, posteriormente mejoran mucho los pacientes al grado de no tener ni una pústula y tener bastante controlado el acné de por vida o por muchos años. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.