Marcha nórdica

La marcha nórdica se desarrolla como consecuencia de que los esquiadores nórdicos tenían que seguir entrenando una vez finalizada la temporada de nieve. Es cierto que podían entrenar de otra forma, pero para intentar en la medida de lo posible no perder la técnica esta modalidad era muy adecuada. Como muchas veces sucede en fisiología aplicada a la actividad física, son los norteamericanos los que popularizan las innovaciones de los escandinavos. La marcha nórdica es un ejemplo, pues pensada allá por 1930 es casi un siglo después cuando alcanza una gran popularidad, existiendo en la web páginas de esta disciplina.

La técnica de la marcha nórdica es muy sencilla, pues se basa, como es fácil deducir, en un patrón motor fundamental: la locomoción. Este patrón de movimiento se encuentra grabado en nuestro sistema nervioso central, pero sólo se puede desarrollar cuando se ha adquirido el control de la cabeza, tronco y extremidades inferiores, alrededor del año de vida. La forma de moverse del ser humano, a diferencia de los animales cuadrúpedos como el gato por ejemplo, sigue un modelo contralateral.

tecnica marcha nordica

Figura 1

Es decir, mueve alternativamente y opuesta los miembros, de manera que cuando por ejemplo avanza la pierna izquierda hacia delante a continuación mueve el brazo derecho también hacia delante. Esta forma de caminar ha sido un logro de la evolución por dos motivos; permite que la independencia de los miembros superiores de los inferiores pueda realizar otros tipos de movimientos, como por ejemplo, lanzar un objeto y le da una gran estabilidad postural.

Pues bien la técnica de la marcha nórdica es la misma que la marcha normal, pero con bastones, los cuales sirven de apoyo y al mismo tiempo de sistema propulsor.
La figura 2 muestra un paso de la marcha nórdica:

marcha nordica

Foto cortesía de Jimdo

Compárese con la figura 1 al objeto de ver como se reproduce el modelo contralateral.

Brevemente y de forma elemental se expone las ventajas de esta forma de moverse:

  1. Permite moverse de forma más rápida y segura. Ahora que existe una “cierta histeria” con la carrera, nada más adecuado que la marcha nórdica, mucho menos lesiva y cuya sencillez de ejecución es incomparable con la de la carrera. Hay personas que corren y tienen una técnica de carrera bastante mala. No se dan cuenta que a la larga esa mala técnica de carrera les puede provocar molestias e incluso lesiones. Por el contrario, la marcha nórdica es poco lesiva.
  2. Determina un incremento de la actividad del corazón y del aparato respiratorio. Si bien es cierto, que el aumento de actividad cardiorrespiratoria durante la marcha nórdica es menor que el que se produce en la carrera, dado que la intensidad es menor, desde el punto de vista de la salud es suficiente para mantener una buen condición cardiorrespiratoria.
  3. Mejora la función muscular no solo de los miembros inferiores sino también de los superiores, a diferencia de la marcha habitual, donde la musculatura de los miembros superiores apenas actúa. En la actualidad la actividad que desarrollamos con los miembros superiores es prácticamente nula. Pensemos cada uno en el trabajo que desarrollamos: Todos sentados con las manos en el teclado del ordenador. Hasta si se apura, las labores más manuales se desarrollan con poca movilidad de los miembros superiores. Antes se araba con el concurso de los miembros superiores. Ahora se utiliza una máquina. A este paso estamos abocados a la atrofia de los miembros superiores. Por tanto una actividad en la que se emplean los miembros superiores es muy beneficiosa.

En conclusión, la marcha nórdica es una actividad muy saludable dado que se basa en la marcha que habitualmente realizamos con la ventaja de la utilización de los miembros superiores, que por el desarrollo tecnológico cada vez empleamos menos. Es más, esta modalidad de ejercicio puede aplicarse a diferentes niveles de condición física, modificando o adaptando la técnica (consultar algunas páginas específicas sobre diferentes modalidades de marcha nórdica).

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.