Lesiones por secarropas en niños

¿Qué son las lesiones por secarropas?

Dentro de los accidentes domésticos infantiles atendidos en la guardia del Servicio de Ortopedia y Traumatología de nuestro hospital, encontramos las lesiones por Secarropas centrífugos verticales. Estas lesiones en gran parte desconocidas por el público en general, suelen ser complejas y pueden conllevar graves secuelas en el paciente afectado. Se dan por la introducción de la mano y por consiguiente del miembro superior del niño dentro del tambor del aparato en funcionamiento.

post-secarropas

¿Por qué ocurren?

  • El secarropas es un electrodoméstico de gran uso dentro de la población y tiene la particularidad de girar a gran velocidad (tanto como 2800 revoluciones por minuto).
  • Los niños pequeños pueden acceder fácilmente a su tapa debido a que el aparato tiene poca altura y, por consiguiente, se encuentran en peligro desde que comienzan a caminar.
  • Muchos niños imitan el movimiento realizado por la madre de retirar la ropa del electrodoméstico.
  • Los sistemas de seguridad del secarropas (freno del tambor al abrir la tapa o el que impide abrir la puerta al tener el motor funcionando) suele ser manipulado y alterado por los adultos para que el aparato siga funcionando aún si está roto algún componente.
  • La tapa/puerta del aparato suele ser fina y algunos niños la han simplemente roto al caer sobre ella con su mano.

Los casos más comunes se dan ante un descuido de los adultos, donde el niño por curiosidad introduce la mano en un aparato alterado para que siga funcionando con la tapa rota.

¿Cuáles son las lesiones que pueden ocasionarse?

  • Fracturas: El mecanismo del trauma es por torsión y tricción, por lo que los pacientes suelen presentar múltiples fracturas abarcando huesos de la mano, antebrazo, brazo, hombro y en ocasiones tronco o rostro.
  • Heridas de partes blandas: Gran parte de ellas son por exposición de las fracturas, las cuales se tornan más propensas a infecciones.
  • Lesiones vasculares y nerviosas: Suceden con menor frecuencia, pero al ocurrir producen graves secuelas funcionales.
  • Amputaciones traumáticas del miembro superior: En estos casos severos los reimplantes son dificultosos y con poca probabilidad de éxito.

Ante un trauma por secarropas los padres deben llevar al niño a la guardia del hospital más cercano en forma urgente. Ciertas fracturas pueden tratarse con inmovilización con yeso y otras requieren tratamiento quirúrgico dependiendo de su gravedad.

El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Garrahan hizo en 1998 una descripción de las lesiones y un trabajo con presentación de casos por este tipo de lesiones en 1998 , presentado en la Sociedad Argentina de Pediatría y en la sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil después del cual se realizó un cambio en la ley sobre la fabricación de estos aparatos.

Pero, aunque los sistemas de seguridad han mejorado, todavía seguimos asistiendo a este tipo de lesiones con una frecuencia alarmante. En el año 2013 se presentó otro trabajo donde se reunieron 26 casos con fracturas en brazo y antebrazo en un lapso de 8 años dejando de lado lesiones aisladas de mano. Entre el año 2014 y 2015 vimos un aumento de la frecuencia, llegando a tener un caso por semana de trauma por secarropas.

Recomendaciones

  • En caso de poseer un secarropas, el mismo debe encontrarse en buen estado y con la tapa/puerta indemne. Si el aparato no funciona, debe ser arreglado por la asistencia técnica recomendada por el fabricante. El tener un secarropas funcionando sin su tapa es la causa principal de estos accidentes.
  • Mantener a los niños alejados del aparato. Preferentemente que se encuentre en un lugar inaccesible para ellos en todo momento o al menos cuando esté en funcionamiento.

Pin It

Un pensamiento en “Lesiones por secarropas en niños

  1. Lesiones en niños 8 febrero, 2016 at 12:17 - Respuesta

    Curiosas las lesiones que pueden ocurrir por un descuido o por una mala fabricación. Deberían tomar más en cuenta la seguridad en todos los aparatos domésticos. Los niños con sus huesos tan débiles todavía se meten pos cualquier lado y nos dan unos sustos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.