La solución al reflujo gástrico no es un pastilla

Si es usted de esas personas que sufre de acidez o reflujo gastroesofágico o tiene a alguien cercano que la padezca, lea con atención:

La solución a esta molestia, cada vez más común, podría estar en acciones tan simples como efectivas. Hasta ahora, se recomendaba cenar algo ligero y esperar al menos 3 horas antes de acostarse. Ahora un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology, avala algo que la medicina tradicional china promueve desde hace años: la relación del nivel de ácido gástrico con la posición en que se duerme. Al parecer, DORMIR SOBRE NUESTRO LADO IZQUIERDO podría solucionar el problema.

La sensación de ardor se origina por la exposición del esófago a los contenidos ácidos del estómago (en la imagen que acompaña este articulo, aparecen en color naranja) que regresan hacia arriba debido a la relajación del esfínter. Este regreso se conoce como reflujo y puede convertirse en enfermedad de reflujo gastroesofágico si ocurre frecuentemente.

post-solucionReflujo-Gastrico

Como pueden ver en la imagen, cuando usted se acuesta sobre su lado izquierdo, el estómago “cuelga hacia abajo” y los líquidos se acumulan a lo largo de la curvatura mayor, lejos del esfínter esofágico inferior. Los líquidos, por tanto, permanecen más lejos del esófago. Problema solucionado, y lo mas importante: sin hacerse esclavo del bendito omeprazol y sus derivados (lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc), que NO SON ni mucho menos inocuos.

No les voy a decir que sean fármacos peligrosos porque no lo son (al menos, si se hace un uso ocasional y a la dosis adecuada) pero existen dos cosas que sí podrían causar alguna complicación:

1. Su abuso prolongado (tomar 1/día durante años)
2. Su automedicación (no requieren receta médica)

Una de las razones para no abusar de estos fármacos, es su clara asociación con el DÉFICIT DE VITAMINA B12, que podría terminar derivando en un daño neurológico, cansancio y fatiga crónica.

Uno no imagina que un déficit de una vitamina como la B12, pueda conducir a problemas como la demencia, anemia, mareos, cansancio y deterioro de la memoria, pero así parece ser. Tampoco es fácil pensar que el hecho de no acordarme de repente del nombre de mi vecina, tenga que ver con la pastillita que tomo para el reflujo y que el médico me recetó, pero así parece ser también.

La mayoría de casos de reflujo se pueden controlar con una dieta adecuada y con la técnica de dormir del lado izquierdo. Inhibir la secreción ácida a largo plazo mediante estos fármacos puede ser más cómodo, pero no les va a salir “gratis”.

Consulten a un buen experto en nutrición, además de a su gastroenterólogo, y encuentren una pauta dietética que les funcione lo suficientemente bien como para no estar atados de forma crónica a una pastilla.

Sus cuerpos lo van a agradecer. No les quepa duda.

¡Salud!

Pin It

3 pensamientos en “La solución al reflujo gástrico no es un pastilla

  1. Es un tema muy interesante , ya que hay varios casos en toda la población, quizá x malos hábitos alimentarios.o por el mal uso de fármacos .

  2. Muy interesante la información. Mi madre sufre de reflujo gástrico y ya no sabe qué hacer, tomar, comer… Por las noches siempre la misma pesadilla, durante el día también. Quizá la técnica explicada le ayude un poquitín.

  3. Interesante teoría, el desafío sería acostumbrar a que el cuerpo permanezca en la misma posición toda la noche. Aparte de lo mencionado también es importante no dormir totalmente horizontal si no con cierto angulo gracias a la ayuda de una almohada adecuada, con esto la gravedad actúa a nuestro favor y minimiza las probabilidades de ocurrencia del reflujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.