La investigación multicéntrica en Urgencias de Pediatría

Tradicionalmente, casi la única actividad desarrollada por el personal sanitario en los servicios de urgencias pediátricas, ha sido la asistencia al niño enfermo o accidentado.

La investigación en este área se ha visto dificultada por las características propias de este servicio y la irregular afluencia de pacientes.

post-InvestigacionMulticentricaUrgenciasPediatria

En las últimas décadas, los servicios de urgencias que participan en la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) han sufrido cambios muy importantes y su impacto en la investigación ha sido igualmente notable. Hoy en día, muchos hospitales incluyen en su “misión” el desarrollo de la investigación y, muchos servicios de urgencias pediátricos, consideran la potenciación de la investigación clínica como uno de sus objetivos estratégicos.

Además, actualmente existen redes de investigación en urgencias de pediatría con gran impacto en la práctica clínica. Además de definir unos objetivos y la manera de conseguirlos, todas ellas tienen una serie de elementos comunes, dentro de su diversidad: investigación en urgencia pediátrica, carácter multicéntrico, ámbito territorial de actuación definido, estructura de funcionamiento y un sistema de financiación. Las redes más importantes existentes en Pediatría de Urgencias son:

1. Pediatric Emergency Medicine Collaborative Research Committee (PEM CRC) of the American Academy of Pediatrics (AAP)
2. Pediatric Emergency Care Applied Research Network (PECARN)
3. Pediatric Emergency Research Canada (PERC)
4. Paediatric Research in Emergency Departments International Collaborative (PREDICT)
5. Research in European Paediatric Emergency Medicine (REPEM)
6. Pediatric Emergency Research in the UK and Ireland (PERUKI)
7. Red de Investigación de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría – Spanish Pediatric Emergency Research Group (RISEUP-SPERG): constituida en 2012, integrada inicialmente por pediatras de Urgencias de 39 hospitales. La misión de RISEUP-SPERG es facilitar el desarrollo de una investigación de alta calidad multiinstitucional.
8. Pediatric Emergency Research Networks (PERN). Las redes arriba citadas se encuentran actualmente articulando una estructura más globalizada, la PERN, cuyo ámbito de acción quiere abarcar la totalidad del mundo.

Tras tres años de andadura, son 50 los servicios de urgencias pediátricos que tienen algún miembro trabajando en la Red de Investigación de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. En estos años los pediatras incluidos en esta red han desarrollado diferentes estudios multicéntricos incluyendo en ellos varios miles de pacientes. Estos estudios han sido dirigidos desde cuatro hospitales y el SAMUR. Los resultados más importantes han sido reportados en diferentes reuniones científicas nacionales e internacionales y los primeros estudios ya han sido publicados en diferentes revistas indexadas.

Además de fortalecer y extender la estructura creada, la Red intenta articular una relación estructurada con otras redes de investigación de urgencias pediátricas a nivel europeo y mundial (PERN).

El desarrollo de esta Red de Investigación sólo ha sido posible por la existencia de una Sociedad Científica en la que se integran varios centenares de pediatras, enfermeros y residentes con dedicación total o parcial a la urgencia pediátrica.

El impacto de la investigación desarrollada por estas redes en la calidad de la atención prestada a los niños y adolescentes en urgencias será visible más pronto que tarde.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.