La fisioterapia en el sistema público de Atención Primaria español: nuestras ventajas y dificultad de acceso

La Fisioterapia es una disciplina consolidada en otros países europeos, pero en España la formación académica e investigadora comienza en los años 80.

– La regulación y organización en el sistema público en Atención Primaria (centros de Salud) y Atención Especializada (Hospitales) data del año 1984 (RD 137/84), sobre estructuras básicas de Salud, que describe la conformación del Equipo de AP y ubica a los fisioterapeutas en la medida en que la propia dinámica de implantación y desarrollo de los Equipos lo hagan posible y preciso y la disponibilidades presupuestarias lo permitan, podrán incorporarse a los mismos otros profesionales” como parte de Apoyo al Equipo de Atención Primaria.

imagen1

La Ley  General de Sanidad de 1986 comenta “Los Centros de Salud desarrollarán de forma integrada y mediante trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación en Salud, tanto individual como colectiva de la zona básica; a cuyo efecto, serán dotados de los medios materiales y personales que sean precisos para el cumplimiento de dicha función”.

– La Circular 4/91 del INSALUD consigue integrar la Fisioterapia en atención Primaria desde el punto de vista normativo, y desde ese momentos los profesionales que desarrollen su labor en Atención Primaria pertenecen a un Área de Salud pero depender de él uno o varios Centros de Salud, con las consecuencias a nivel organizativo y de dependencia en integración y uniformidad que esto genera.

– En 2001 finalizan las trasferencias a las Comunidades autónomas, instaurándose una Cartera de Servicios Básicos, donde se llevarán a cabo, previa prescripción médica y bajo protocolos de tratamiento intervenciones recogidas según RD 1030/06 los procesos recogidos bajo los epígrafes de:

  1. Rehabilitación básica: comprende las actividades de educación, prevención y rehabilitación que son susceptibles de realizarse en el ámbito de atención primaria, en régimen ambulatorio, previa indicación médica y de acuerdo con los programas de cada servicio de salud, incluyendo la asistencia domiciliaria si se considera necesaria por circunstancias clínicas o por limitaciones en la accesibilidad”
  2. Atenciones y servicios específicos relativos a colectivos especiales, grupos de riesgo y etapas vitales; mediante actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, que se realizan en el nivel de atención primaria, en aplicación de los protocolos y programas de atención específicos de los distintos grupos de edad, sexo y grupos de riesgo.
  3. Rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable: comprende los procedimientos de diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de pacientes con déficit funcional, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible al paciente, con el fin de reintegrarlo en su medio habitual.

imagen2

Como se puede comprobar, multitud de patología se pueden atender desde la Fisioterapia. Como ya comentaba nuestro compañero Miguel López respecto a los campos de actuación en su entrada conmemorando el día mundial de la Fisioterapia en nuestro blog, debemos hacer comprender a la población que nuestro sistema Sanitario puede dar solución mediante los especialistas del movimiento, LOS FISIOTERAPEUTAS, a gran cantidad de alteraciones crónicas, cuyo tratamiento es de baja complejidad terapéutica pero alta prevalencia. Los procesos respiratorios cronificados, el campo reumatológico, geriátrico y preventivo….

Como usuario del sistema, el paciente debe reivindicar la atención en fisioterapia, que actualmente se produce desde su “Médico de Familia y Salud Comunitaria” y atender a las indicaciones que los profesionales de la Salud tienen que hacerle, pues en la mayoría de circunstancias el estilo de vida condiciona la aparición, mantenimiento y agravamiento de alteraciones.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.