La Chuleta de Osler, cómo estudiar medicina y no morir en el intento

Muchos encuentran que la ilustración y la medicina son dos disciplinas casi opuestas. Nada más lejos de la realidad o ¿acaso no han sido los dibujos los que, durante cientos de años, han ayudado a los profesionales de la salud a entender mejor el cuerpo humano y sus funciones? Augusto Saldaña es Médico Residente de segundo año en el Hospital de Requena (Valencia), pero además, es el autor de numerosas ilustraciones médicas que están siendo todo un éxito entre docentes y estudiantes. Ganglio Centinela es su alter ego en las redes y hemos estado con él para que nos revele un poco más sobre sus fascinantes dibujos…
Fístula Carótido Convernosa

Tu blog se llama La Chuleta de Osler…¿por qué ese nombre para firmar tus dibujos?

Estigmas de la Hepatopatía
En honor a William Osler, el padre de la medicina interna. Me preguntaba cómo sería si encontráramos sus libretas de apuntes y estas tuvieran dibujos o esquemas.

Tus ilustraciones no parecen hechas por un aficionado, ¿siempre te ha gustado dibujar? ¿Has ido a clases?

Nunca tomé clases de arte. Practico porque me gusta, desde siempre. Mi madre dibuja, pinta, y estudió en Bellas Artes. Yo me considero autodidacta. En la escuela no ponía atención y me ponía a pintar. Siempre me metí en problemas por eso.

Supongo que, de pequeño, no pintabas órganos, músculos y huesos… ¿cómo empezó este proyecto?

Me gustan el cómic, y la onda de los superhéroes, entre otras cosas. Por ello siempre estaba dibujando anatomía humana. Luego empecé a utilizar dibujos para estudiar medicina en la universidad.

¿Cuándo empezaste a tomártelo más en serio?

Fisiopatología de la Fiebre
Cuando empecé a preparar el MIR, por mi condición de extracomunitario y por no haber practicado medicina unos años, decidí utilizar toda herramienta que me pudiera ayudar a estar motivado y a estudiar más eficientemente. Visualizar lo que aprendía me ayudaba mucho, sobre todo si tenía que ver con ponerme a pintar.
Luego encontré en las redes sociales una comunidad de gente que se dedica a compartir información sobre medicina: esquemas, mapas mentales, gráficos, etc. Empecé a involucrarme publicando mis propios esquemas y dibujos. Empezaron a tener acogida, y yo a recibir reconocimientos y felicitaciones, pero sobre todo agradecimiento. Siempre me ha gustado enseñar. Me gustaría ser algún día catedrático en alguna universidad, tutor o algo por el estilo. Siento que publicando en el blog ayudo a compañeros y colegas, médicos y personal sanitario en general, eso me hace que pueda realizar, en parte, ese deseo de enseñar.

Pero con las guardias, los cursos y las clases, no debes tener demasiado tiempo ¿cuánto dedicas a cada dibujo?

Abecedario de la Dermatología
Depende. Generalmente sólo unas horas, pero eso sí, dibujo sólo lo que deseo dibujar, y únicamente cuando siento la motivación. Así lo hago con gusto, y creo que resulta mejor. A veces no me gusta cómo queda y vuelvo a empezar.

¿De dónde obtienes la información que plasmas en tus ilustraciones?

El hospital donde hago la residencia tiene acceso a las revisiones de UpToDate.com. Están actualizadas y son muy didácticas.

¿Cómo eliges los temas que vas a ilustrar?

Generalmente de acuerdo al rotatorio en el que esté. Si hago cardiología, suelo graficar aquello. Dibujo tanto la teoría como la práctica. A veces se me ocurre hacer algún otro tema, como por ejemplo Psiquiatría, simplemente porque es genial para ilustrar, como por ejemplo dibujar a Batman para explicar algún tipo de patología particular.

¿Con qué herramientas trabajas para hacerlo?

Soplador Rosado
Al principio hacía todo a mano. Fotografiaba mis esquemas y los subía a twitter y Facebook. Luego utilicé Photoshop un tiempo. Hoy solamente utilizo un iPad Air, algunas aplicaciones de dibujo, y un bolígrafo especial de la marca Adonit.

Aparentemente el dibujo y la medicina no tienen mucho que ver y, sin embargo, las ilustraciones son una parte fundamental de la mayoría de los libros de texto y de los libros profesionales ¿con qué te quedas: medicina o dibujo?

Colitis Ulcerosa
Pienso que la medicina y el dibujo tienen mucho que ver. Todos los médicos utilizamos dibujos, lo hagamos bien o mejor, para explicar nuestro trabajo tanto a nuestros compañeros, como a profesores, alumnos, colegas y, sobre todo ,a nuestros pacientes. Alguien debería reconocer lo mucho que ayuda a generar satisfacción en el paciente cuando se va entendiendo lo que le sucede y cómo lo va a solucionar, y todo gracias a un buen gráfico. Me quedo con la sinergia que existe al unir ambas.

¿Tienes algún proyecto más ambicioso relacionado con tus dibujos?

Deseo publicar textos con mis dibujos y, sinceramente, la idea ha surgido solamente porque los seguidores del blog lo han solicitado. Eso me ha dado motivación. Ahora solamente me queda encontrar el camino adecuado y obtener el tiempo para dedicarme a ello.
Batman
Aquí os dejamos algunos de los vídeos para que veáis cómo trabaja Augusto:

Diferencial: Sobredosis de estimulantes vs. sedantes

Síndrome de Anton Babinski – Ceguera cortical

Si te gustado este artículo, ¿lo compartes en tus redes sociales? Nuestro Twitter es @Panamericanaesp, ¡no te olvides de mencionarnos!

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.