Fisioterapia: 10 importantes campos de actuación que debemos potenciar

Desde la Fisioterapia contamos con multitud de herramientas y métodos para prevenir y tratar diversos problemas de salud. Para conmemorar el Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre, vamos a hacer un repaso sobre algunos importantes campos de actuación y funciones desarrolladas por la fisioterapia que merecen especial atención, por ser muy importantes pero todavía algo desconocidos o infravalorados:

post-fisio

  • 1. Fisioterapia respiratoria: me atrevo a decir que un sector amplio de la población todavía no conoce los beneficios y las ventajas del tratamiento de fisioterapia en ciertos problemas respiratorios, tanto del adulto como en niños y bebés. En problemas como, por ejemplo, en enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, asma, fibrosis quística… También es de gran utilidad después de cirugía (por ejemplo, cirugía torácica, que afecta al mecanismo y la capacidad respiratoria) y, tanto en niños como adultos, ayuda a drenar y expulsar el exceso de secreciones y mucosidad.
  • 2. Fisioterapia del suelo pélvico y embarazo: por ejemplo, en problemas como algunos tipos de incontinencia urinaria, prevención y tratamiento de problemas de tipo físico relacionados con el embarazo, parto y posparto (ojo, realizando una labor diferenciada ginecólogos y matronas). Es importante señalar que el trabajo de la musculatura del suelo pélvico también da buenos resultados en hombres.
  • 3. Fisioterapia en neurología: tratamiento específico de problemas como secuelas de ACV y otras patologías neurológicas que pueden afectar a personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores. Potenciar la formación y el trabajo específico así como la atención precoz y el trabajo multidisciplinar creo que debe ser un objetivo importante en el que los fisioterapeutas también estamos implicados.
  • 4. Fisioterapia en oncología: Es muy conocido el tratamiento de problemas como el linfedema, donde la fisioterapia es eficaz y da muy buenos resultados sobre todo si se aplica desde etapas iniciales. Pero hay mucho más: tratamiento de la fatiga inducida por el cáncer, ejercicio terapéutico como prevención y tratamiento de diversos tipos de cáncer, mantenimiento de capacidades físicas y funcionales, entrenamiento y acondicionamiento físico para mantener las capacidades físicas en la fase de quimio o radioterapia… De todo esto hablamos un poco en esta entrada sobre Fisioterapia en la lucha contra el cáncer.
  • 5. Fisioterapia en cuidados paliativos: en enfermos en situación donde no se puede conseguir una recuperación, se utilizan medidas para evitar sufrimiento y aportar cuidados que garanticen el confort. En este campo, la fisioterapia está poco utilizada, aun siendo capaz de proporcionar cuidados posturales y técnicas pasivas o activas que puedan ayudar a mantener el bienestar o, al menos, ayudar en cierta medida a este tipo de pacientes.
  • 6. Fisioterapia en geriatría: el tratamiento a los problemas propios de las personas mayores, tanto en cuanto a prevención como a tratamiento y cuidados paliativos (ya hemos mencionado antes la importancia de este campo). La fisioterapia geriátrica es una entidad propia que requiere conocimientos específicos de múltiples patologías y formas de actuación. Creo que es necesario darle la importancia que tiene y fomentar la formación, la especialización y el trabajo en equipo.
  • 7. Fisioterapia preventiva: medidas para prevenir la aparición de lesiones y también para evitar recaídas de una lesión previa. Es una herramienta muy útil para mantener la calidad de vida y abordar los problemas con tiempo, pudiendo aplicar las medidas necesarias para controlarlos y limitar su progresión.
  • 8. Investigación en Fisioterapia: es algo fundamental. La Fisioterapia no se puede basar en modas, ideas, creencias… Debemos aspirar a ofrecer los mejores tratamientos disponibles, sin conflictos de intereses ni opiniones personales infundadas. Debemos ofrecer al paciente lo que mejor se adapte a sus necesidades y, para ello, es necesario que la investigación confirme lo que hacemos bien y rechace lo que no debemos seguir haciendo porque carece de evidencia, o incluso puede resultar perjudicial.
  • 9. Fisioterapia en la disfunción temporomandibular: dolor en la mandíbula, problemas de la masticación, problemas motivados por piezas dentales… son problemas que se pueden abordar y tratar desde la fisioterapia.
  • 10. Fisioterapia en problemas cardiovasculares: reentrenamiento para volver a poder realizar los esfuerzos de la vida cotidiana después de haber sufrido un infarto de miocardio, problemas de retorno venoso, edema linfático…

banner-post-fisio2

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.