Fisioterapeutas y blogueros, una carrera de fondo

En el Día Internacional de la Fisioterapia hemos querido conocer de cerca a tres blogueros que, además, son fisioterapeutas. Ellos son:

blogueros-paco-miguel-samu

Francisco, Miguel y Samu

Francisco García Fuentes. 37 años. Reside en Ibiza aunque es de Madrid, a donde vuelve la semana que viene para empezar un nuevo proyecto.
Blog: FisioActividad

Miguel López Pareja. 33 años. Málaga
Blog: TuFisio

Samuel Gil Gracia. 30 años. Reside en la ciudad francesa de Béziers pero es de Santa Coloma de Gramenet.
Blog: Soy Paciente de Samu

Nos preguntábamos qué lleva a un fisio a dedicar horas a las redes sociales y a escribir artículos de divulgación para pacientes y otros compañeros. Aquí tenemos las respuestas.

1. ¿Por qué decidiste hacerte fisioterapeuta?

FRANCISCO: Llevaba años trabajando como comercial pero siempre me atrajo el ámbito de la salud. Tuve la suerte de vivir durante años con dos amigos fisioterapeutas, de este modo conocí la profesión desde dentro. Tiempo después decidí que me gustaría cambiar de profesión, sería más fácil convencer a la gente de que es mejor tener calidad de vida y una buena salud si me convertía en fisioterapeuta.

MIGUEL: En mi caso tengo que decir que no pensé desde siempre que quisiera ser fisioterapeuta. Es más, lo puse como primera opción al matricularme en la Universidad, pero como segunda y tercera opción puse carreras que no tenían nada que ver. El “flechazo” me llegó más bien después, cuando ya estaba cursando los estudios y, sobre todo, al realizar prácticas y tratamientos con los pacientes.

SAMU: Bueno, primero estudié Técnico Especialista en Imagen para el Diagnóstico, hice prácticas y trabajé en hospitales, pero era joven y tenía energía para seguir estudiando. Miré que posibilidades había dentro de la rama de la salud y la que más me gustaba era fisioterapia, ya que me habían operado de la rodilla y pasé por un servicio de fisioterapia, guardaba un buen recuerdo del trabajo que realizaba el fisioterapeuta. En aquellos momentos pensaba “qué gran responsabilidad tratar una persona impedida y conseguir que luego esté bien”. Me pareció un trabajo gratificante para el futuro.

2. ¿Con qué casos trabajas en tu día a día?

MIGUEL: Llevo bastante tiempo trabajando con personas mayores en una residencia. Es un trabajo que me encanta y que se que está rodeado de creencias falsas y tabúes, por lo que aprovecho el blog y las redes sociales para divulgar también la importancia del trabajo que se hace con los mayores y transmitir una visión positiva de la fisioterapia en geriatría.

SAMU: Trabajo en un gabinete de fisioterapia (kinésithérapie) a pie de calle, tenemos pacientes de todo tipo: patología del hombro, cervicalgias, lumbalgias, postoperados, paciente geriátrico, pacientes con dolor crónico…Trabajo con 4 compañeros más, cada uno está formado y prefiere tratar un tipo de patología. Yo, por ejemplo, no trato pacientes neurológicos, ni uroginecólogicos, los cuales se dedican mis compañeras de la mañana. Tendemos a la especialización, no es posible ser un experto en todo, y al final es el paciente el que se beneficia.

FRANCISCO: Trabajo en un centro deportivo y utilizo diariamente pilates como herramienta terapéutica, así que la gran mayoría vienen con patologías de espalda o lesiones de hombro y rodilla. Afortunadamente mis pacientes son gente activa físicamente, detalle que facilita mucho su recuperación.

3. ¿Cuándo decidiste hacer un blog de fisioterapia y por qué?

SAMU: Pues todo comenzó en una jornada de dolor neuropático organizada por la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor) en 2012, tras una charla con la Dra. Leiva me animó a escribir a mis pacientes en forma de blog, mostrando tratamientos que tuvieran un rigor científico, basados en los resultados de estudios de revistas de fisioterapia y medicina. Por aquel entonces trabajaba en un centro mutual donde solo aplicábamos electroterapia y prácticamente nada de terapia manual, con una cantidad de pacientes imposible de abarcar con cierta calidad. La gente preguntaba y yo contestaba en el blog, con toda la información que necesitaran.

FRANCISCO: La idea surgió en mi época de estudiante. Al inicio solo quería expresar mis puntos de vista e inquietudes como estudiante de fisioterapia que era. Ya entonces leía el blog de Raúl Ferrer, Fisioterapia en AP, quien era uno de mis referentes en la red. Más adelante fui alumno de prácticas con él y me ayudo a definir la forma de enfocar un blog.

MIGUEL: El blog comenzó oficialmente en 2009, aunque antes había hecho algún intento, pero la falta de conocimientos técnicos me había impedido lanzarme en serio. El motivo de la creación de un blog de fisioterapia fue el hecho de que amigos y conocidos me hacían preguntas o me pedían consejo sobre temas de salud; yo les contestaba por correo recopilando información, enviando enlaces a textos o vídeos interesantes sobre el tema. Así fue como mis amigos me dieron la idea de almacenar esa información en alguna parte, para que fuera accesible para otras personas a las que les pudiera resultar útil. De esta forma nació el blog tufisio.net.

4. ¿Qué enfoque tiene tu blog y qué sueles contar en él?

FRANCISCO: Hoy en día escribo para de divulgar trabajos sobre patologías cardiometabólicas y fomentar estilos de vida saludables, los contenidos están enfocados para profesionales de la salud, aunque utilizo vocabulario que puede ser fácilmente entendible por pacientes. Suelo tocar temas de fisioterapia que se salen del ámbito clínico, a veces hablo de jornadas formativas, bibliografía que considero importante, legislación universitaria. Creo que una de las características de mi blog es que puede tener lectores de perfil muy variado dentro de las profesiones relacionadas con la salud.

MIGUEL: Es un blog de divulgación general, por lo que el primer objetivo es el paciente. Trato de compartir información sobre lesiones, tratamientos, prevención, hábitos saludables, técnicas de fisioterapia… Para dar una base a todos aquellos que busquen esta información en Internet, que no son pocos. Sin embargo, de manera secundaria, estos y otros contenidos (como las reseñas de libros) pueden ser de interés para otros fisioterapeutas, o también otros profesionales sanitarios o estudiantes de ciencias de la salud, por lo que también elaboro algunos contenidos orientados a este público, pero teniendo siempre al paciente y a la divulgación general como primer objetivo.

SAMU: Comenzó con la idea de trasmitir la mejor información que tuviera al alcance, a preguntas que me hacían mis pacientes. Poco a poco me di cuenta de que también me leían muchos compañeros fisios y progresivamente fui haciendo una mezcla, cambié de alguna manera el estilo del blog. Lo que nunca cambió fue que el enfoque al paciente, con un vocabulario accesible y con situaciones que suceden durante el trabajo de los fisioterapeutas que, para ellos como usuarios, también son de interés.

5. ¿Qué importancia tienen los blogs para los profesionales de la salud como los fisioterapeutas?

SAMU: Considero que es una fuente enorme de información y debate, algo muy necesario en nuestro campo. Uno puede leer excelentes blogs de compañeros (nacionales e internacionales) y aprender de ellos, es un feedback enorme. Del mismo modo, uno puede no estar de acuerdo en ciertas afirmaciones y puedes comentar, escribir su réplica, aportando datos científicos o artículos de revistas y sin caer en riñas personales que nada tienen que ver con el tema de debate. Haciendo una analogía, la blogosfera sería como una revista de prensa rosa, pero con temas profesionales, científicos y, en otros casos, pseudocientíficos.

FRANCISCO: Encuentro blogs que son realmente útiles para la práctica clínica en la fisioterapia, en ellos se pueden aprender mucho de otr@s compañer@s. Hay algunos compañeros que han alcanzado una gran reputación e influencia gracias a sus textos en blogs divulgativos.
Por otro lado, los blogs sirven para contarle a los internautas que es lo que hacemos, muchos de ellos son usuarios de fisioterapia, de modo que es una forma de promocionar nuestra profesión desde nuestro punto de vista.

MIGUEL: Aquí hablaré desde mi punto de vista personal, pues puede haber opiniones diversas, pero a mí los blogs me parecen la forma más rápida y directa de acceder a profesionales y de compartir y divulgar sobre salud. Es muy útil como profesional para seguir leyendo, debatiendo y aprendiendo. También es importante de cara al ciudadano, pues sabemos que los pacientes buscan información sobre salud en Internet, por lo que creo que es necesario que den con blogs y webs gestionados por profesionales de la salud, para evitar caer en sitios de baja calidad, con información incompleta, errónea o incluso malintencionada.

6. ¿Crees que las redes sociales han cambiado de algún modo el mundo de la fisioterapia?

FRANCISCO: ¡Desde luego que sí! En España se han creado muchísimos y valiosos vínculos, colaboraciones académicas y profesionales, jornadas y congresos presenciales y virtuales. Hoy en día puedo afirmar en fisioterapia tenemos una red de contactos a nivel profesional que jamás hubiéramos conseguido sin participar activamente en las redes sociales.

MIGUEL: Para los fisioterapeutas es habitual trabajar solos, bien en su propio centro o bien en centros con otros profesionales, pero sin coincidir en horario. Creo que las redes sociales han ayudado a formar lazos con otros fisioterapeutas, para compartir información sobre nuestro día a día como profesionales, y también para compartir miedos, dudas, inquietudes… Creo que ha servido para unirnos como colectivo, para darnos cuentas de que, aunque trabajemos solos, no estamos solos.

SAMU: Absolutamente ¡sí! A mí me ha cambiado por completo desde que entré en Twitter y conocí a cientos de compañeros. Parece ser que España es el país donde más ha calado el movimiento 2.0 y somos especialmente activos en las redes. Antiguamente uno podía intercambiar opiniones con los compañeros de trabajo de su clínica u hospital, pero ahora tienes cientos de compañeros en la red para intercambiar opiniones e información, con el espíritu de aprender y compartir, luego cuando los desvirtualizas es algo muy bonito.

7. ¿Por qué crees que es importante la divulgación de temas de salud y bienestar?

MIGUEL: Porque es una información que el ciudadano necesita y va a buscar. Si no la encuentra de la mano de profesionales de la salud, hará caso a informaciones erróneas, imprecisas, dadas por no profesionales o por cualquiera que cuelgue la información en Internet sin dar pistas sobre su origen. Creo que los profesionales de la salud tenemos que estar allí donde los ciudadanos busquen información de salud, por lo que nuestra presencia en redes sociales y en blogs de salud está más que justificada, aunque también es cierto que exige un esfuerzo y una dedicación importante para que de sus frutos.

SAMU: Porque existe muchísimo desconocimiento sobre fisioterapia en la población general. No es culpa de la gente, la culpa es de nuestro colectivo que no hemos sabido trasmitir nuestra función, cuáles son nuestras competencias profesionales, qué podemos hacer por la gente. Debemos tener más presencia en los medios de comunicación clásicos como televisión, radio, diarios, revistas, pero también en los nuevos medios masivos como son Facebook, Youtube, Vimeo, etc. Hablar temas de interés y de un modo que llegue a la gente, esto es una asignatura pendiente del colectivo.

FRANCISCO: Hoy en día la gente mira en internet antes de preguntar a su médico, por tanto es importante que los contenidos en salud y bienestar estén a mano. Eso sí, esos contenidos deben ser rigurosos y basados en a los avances científicos más actuales. Tenemos una gran responsabilidad al escribir sobre temas relacionados con la salud.

8. Por último, ¿alguna anécdota que contarnos a cerca de tu blog y tu presencia en las redes sociales?

SAMU: Puedo contar una muy buena, donde te das cuenta del alarmismo que puede provocar el desconocimiento. Una señora me envió aterrorizada sus resonancias magnéticas de la columna cervical, donde había cambios degenerativos en los discos, algo hasta cierto punto normal. Hablé con ella y conseguí tranquilizarla, la recomendé que se pudiera en manos de un buen fisioterapeuta y que debía seguir un tratamiento con ejercicios específicos. Me contestó que “es muy difícil describir y explicar el alivio que me has trasmitido”. La sensación de haber ayudado a una persona que sufría siempre es gratificante.
También añadiría algo que nos pasa a todos los tuiteros: llegas a cursos, jornadas y congresos y te paran en los pasillos por tu nombre personas que no conoces, diciéndote que te siguen y te leen.

FRANCISCO: Tengo una anécdota de cuando empezaba a gestionar primer blog. En los blog de WordPress hay un botón de ‘reblogar’, es decir, haces click y automáticamente se publica en tu blog. Leyendo uno de mis blogs de referencia en la biblioteca hice ‘click’ y me fui a clase. Al salir un par de horas después te estaban atizando en la red social de twitter por copiar sin permiso, yo no sabía ni a que se referían hasta que abrí mi blog y vi publicada la entrada de otra persona. Inmediatamente eliminé la entrada y contacte con los autores para aclarar el malentendido. Afortunadamente hoy esos blogueros son colegas de profesión con los que tengo una buena relación.
La lección que saqué de aquella anécdota es la siguiente: “Lo que escribes define tu reputación, cuida tu marca personal si quieres sacar partido a las redes sociales”.

MIGUEL: Algo que también ha ocurrido a muchos otros usuarios de redes sociales: a través del blog y de las redes he conocido a personas que han pasado a ser amigos, y esto es motivo suficiente para seguir utilizando este tipo de medios

Cada vez son más demandados por parte de los pacientes y de los propios gremios profesionales, blogs especializados sobre temas de salud y bienestar. La fisioterapia en nuestro país cuenta con una enorme red de especialistas conectados dispuestos a ayudarnos y a aclarar cualquier duda. En Panamericana apostamos por la formación y la actualización de todos los profesionales de la salud y, por ello, hasta el 13 de septiembre tienes un 15% de descuento en todos nuestros libros y ebooks de Fisioterapia. Aprovéchalo AQUÍ

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.