Expectativas del extranjero para el estudiante de medicina

Son muchos los años de medicina, siendo un largo camino que te permite plantearte muchas veces el futuro. Según avanzamos vamos viendo cómo nuestros amigos y compañeros acaban sus correspondientes grados y empiezan a planear una posible vida en el extranjero, siendo Alemania e Inglaterra los principales intereses. Medicina era una carrera que antes escapa de estas situaciones, pero cada vez es más común el compañero de clase que te comenta su intención de marcharse. Se estima que en el 2013 hasta 3.279 médicos decidieron abandonar España, siendo parte del fenómeno conocido como fuga de cerebros.

 

Expectativas Extranjero
Los motivos, curiosamente, son diferentes que en el resto de profesiones. El estudiante no busca una oferta en el extranjero como única oportunidad laboral. Si bien es cierto que el MIR solo cubre aproximadamente el 50% del número de médicos que se presentan, no suele ser esto lo que más asusta al estudiante.

Aunque no es la escasez de trabajo lo que fomenta hacer las maletas sí que puede ser la imposibilidad de acceder a la especialidad de interés. Como ya sabemos, España, a través del examen MIR, realiza un reparto de las especialidades en función de la nota. Sin embargo, existen países como es el caso de Alemania donde se puede acceder a la especialidad sin realizar un examen y de una forma más accesible y abierta a estudiantes que temen no alcanzar la cualificación suficiente para cursarla en España. En estos países la residencia se solicita en el hospital y no sale a concurso, siendo un reclamo para algunos compañeros.

Otra  parte del estudiante que deja el país busca un reconocimiento salarial más elevado, tanto durante la etapa de residencia como durante la etapa de especialista. Estos compañeros pueden estar interesados tanto en ciertos países europeos como en los Estados Unidos. Tienen una visión diferente del sistema público de salud o consideran que en España los médicos tienen un salario insuficiente.

Cabe también añadir que es muy probable que la nueva reforma MIR fomente dicho aumento, ya que muchos somos los estudiantes que, como expresa el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), no estamos de acuerdo. Esto sería consecuencia de que la nueva reforma podría promover los dos motivos ya explicados.

Por último existe otra parte del alumnado de medicina que no está interesado en la práctica clínica, quieren introducirse en el mundo de la investigación. Acostumbrados a leer en los periódicos o a escuchar en clase la gran cantidad de investigaciones que se quedan sin presupuesto en nuestro país, prefieren empezar desde el principio en un país con más garantías de futuro. Estos compañeros planean empaquetar sus cosas en busca de países que apoyen la investigación científica.

Con estos tres motivos podemos explicar el éxodo, en aumento cada año, de recién graduados que deciden empezar una nueva vida en el extranjero.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.