Etiología

En medicina, el hacer una Historia Clínica es el arte de convertir el síntoma en interpretación semiológica para poder llegar a través de la signología a encontrar el síndrome, la topografía y la etiología. Uno de los aspectos más importantes en la presentación de la Historia Clínica es la narración que el paciente hace sobre su condición o sobre sus síntomas.

post-etiologia

Los síntomas los podemos dividir de la siguiente forma:

  1. El síntoma agudo es aquel que aparece rápidamente y va a tomar un curso irregular dependiendo de su evolución. Es un cuadro que se presenta en forma súbita, es ascendente llega a un punto en donde hay que darle una solución para poder contrarrestar el efecto de lo que está ocurriendo. El ejemplo es una hemorragia, que se presenta en forma aguda y hay que encontrar la causa rápidamente o el mecanismo de acción que la está desencadenando para poder contrarrestar la sintomatología que presenta el paciente.

  2. El síntoma subagudo es una entidad clínica donde el paciente presenta unos pequeños síntomas, como en el estado gripal donde el cuadro clínico demora unos días en establecerse.

  3. El síntoma crónico es una condición que viene evolucionando desde hace muchos años sin afectar la calidad de vida del paciente pero que con el tiempo podría llegar a interferir con su actividad normal, es el caso de la osteoartritis.

  4. El síntoma estático proviene ordinariamente de un fenómeno que se presentó en forma aguda, caracterizado por un episodio posiblemente de inflamación que una vez cedió, dejó un cuadro crónico. El ejemplo de ella es la Parálisis Cerebral que es una condición crónica y estática

  5. El síntoma paroxístico se encuentra en el paciente que presenta el fenómeno súbitamente, tiene corta duración y termina. Como ejemplos característicos tenemos la epilepsia, la migraña o el trastorno paroxístico nocturno.

Desde el punto de vista de su presentación existen dos formas:

– Una forma Generalizada donde hay un componente sistémico que implica que todo el cuadro está presente bilateralmente en ambos hemicuerpos. Un ejemplo serían las enfermedades endocrinológicas.
– Una forma Focal donde hay compromiso solamente de un sitio, como ejemplo tenemos los traumas.

Historia Clínica

Cuando recibimos un paciente y vamos a elaborar la Historia Clínica, encontramos en el cuestionario una serie de preguntas que nos permiten conocer a nuestro paciente, así:

– Cuando pedimos la identificación del paciente y demás datos personales, en realidad estamos preguntando : “¿Quién es usted?”
– Al preguntarle “¿Qué le pasa?” Queremos saber el motivo de consulta (enfermedad actual)
– La respuesta a: “¿Desde cuándo tiene los síntomas?” “¿Cómo han evolucionado?” Nos ubica en el tiempo de evolución
– Cuando procedemos al examen físico vamos a tener la respuesta al “¿Dónde?”
– Con los datos recogidos ya podemos ir acercándonos a responder el “¿Por qué?”, que corresponde a la etiología.

De esta manera cuando se termina de hacer el interrogatorio ya se debe tener la impresión diagnóstica del síndrome que aqueja al paciente, la topografía y la etiología.

Hace muchos años en la revista hospitalaria se preguntaba a los residentes la etiología de la enfermedad que aquejaba al paciente y de esta manera se iba conformando un gran listado de síndromes, que se iba trasmitiendo y se conservaban en la buena memoria del estudiante joven. Así teníamos las enfermedades infecciosas, vasculares, metabólicas, etc.

Con el tiempo fuimos organizando a través de las mnemotecnias los diferentes grupos de enfermedades que pueden presentarse.

Para enfermedades generalizadas tenemos las enfermedades Metabólicas, Endocrinológicas, Degenerativas, Inmunológicas, Nutricionales, Ambientales, Tóxicas, Siquiátricas. Si ustedes toman la primera letra de cada uno de estos grupos tenemos la sigla MEDINATS lo que va a facilitar su aprendizaje.

Todas estas entidades son crónicas a excepción de las tóxicas que son las únicas enfermedades agudas que se presentan, las demás son de características crónicas y generalizadas.

En etiologías focales el cuadro sería: enfermedades Congénitas, Infecciosas, Traumáticas, Yatrogénicas, Tumorales, Vasculares. Y entonces la Mnemotecnia sería CITYTV.

En este caso las enfermedades agudas serían las infecciosas, las traumáticas y las vasculares.
Como ejemplo de enfermedades generalizadas tenemos las metabólicas, por ejemplo los trastornos de aminoácidos; enfermedades endocrinas como la diabetes o enfermedad tiroidea; degenerativas como las enfermedades de sustancia gris, de la sustancia blanca, o de los ganglios basales.
Las enfermedades Inmunológicas incluyen todos los trastornos sistémicos.
Las enfermedades Nutricionales podrían ser las hipocalóricas
Como enfermedades Ambientales podríamos citar el caso del maltrato infantil.
Las enfermedades Tóxicas son las únicas agudas.
Las enfermedades Psquiátricas que tienen un cuatro básicamente comportamental.
En las enfermedades focales congénitas hablamos de que hay trastorno de migración neuroblástica.
En las infecciosas de que existe cualquier proceso bacteriano o viral, etc, y casi siempre tiene principio focal.
El Trauma se determina según el antecedente.
Las enfermedades Yatrogénicas ordinariamente son cuadros que cursaron con un proceso inflamatorio: nos referimos específicamente a un cuadro médico (ejemplo, la encefalopatía perinatal); o focal cuando hay una situación quirúrgica (ejemplo, la secuela de una cirugía).
Los tumores ordinariamente son crónicos con descompensación aguda.
Y las enfermedades vasculares son eventos cerebrovasculares agudos.
En el caso de un cuadro agudo que llega a urgencias, con compromiso generalizado, lo primero que debemos pensar es en un cuadro tóxico.
Si el paciente llega en un cuadro focal acompañado de fiebre muy seguramente es infección.
En el cuadro Focal con antecedentes de trauma encontramos fácilmente la etiología en el mismo trauma. El cuadro Focal sin ninguna otra sintomatología nos debe hacer pensar en una patología vascular.

En resumen la etiología se determina aplicando la fórmula MEDINATS-CITYTV; esto le permite al clínico llegar a lo que va a ser el diagnóstico de la etiología para hacer un plan de tratamiento y seguimiento.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.