Entrevista a Raquel Blasco. Especialista de Salud y Deporte en la red

Raquel BlascoRaquel Blasco es Doctora en Medicina e Internista de profesión, formación  y vocación. Trabaja con y para la salud del deportista. Desde 1992, ejerce como facultativo especialista en Medicina Interna en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (Valladolid). También imparte docencia en diferentes Universidades y Facultades de nuestro país, todas ellas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Otra de las facetas de Raquel es su amplía contribución en materias relacionadas con medicina, actividad física y deporte, ha publicado más de 20 artículos internacionales y más de 500 publicaciones nacionales.
Podemos resumir su vida con estas dos palabras, Salud/Deporte.

Actualmente escribe en su blog Raquel Blasco Blog Ex notitia victoria-Saber para vencer y es una de las referentes en Twitter desde su cuenta @RaquelBlascoR sobre esta materia.

¿Qué te llevó a empezar un blog?

La verdad es que soy un poco novata aún en la red, de hecho, el blog acaba de cumplir ahora un año. La idea surgió hace casi 3 años cuando empecé a colaborar con el blog de Entrenamiento y Nutrición preparando para sus lectores (la mayoría deportistas) artículos relacionados con ayudas ergogénicas y medicina deportiva. Vimos que los artículos tenían mucho “tirón”, que gustaban a pesar de ser tan técnicos y que la gente estaba muy interesada y preguntaban mucho, sobre temas muy concretos. Las respuestas que daba a los comentarios de mis artículos no tenían demasiada inmediatez y perdían “frescura”, por ello, hace un año y medio abrí una cuenta Twitter y fue todo un descubrimiento: el recibir, filtrar y emitir información multidisciplinar, enriquece y te enriquece. Tenía que darle salida de una forma más estructurada y de ahí surgió hace un año el blog.

Y estoy contenta, porque parece que hemos dado con la clave: Divulgar con rigor, sin vulgarizar el tema. Y gusta, y mucho. Ha recibido cerca de 61000 visitas en un año y tiene más de 300 comentarios. La gente interactúa…eso es fundamental.

¿Qué impacto tiene un blog médico en profesionales de la sanidad y pacientes?

Absoluta. A pesar de que debo de reconocer que no soy  demasiado objetiva ya que me declaro una entusiasta de la divulgación, en particular en las redes sociales. No obstante y para  defender este  ABSOLUTA debo de decir que su importancia la estamos evidenciando cada vez más. Debemos ser los profesionales de la salud los que informemos en materia de Medicina y Salud. En el caso de que no sea así, el público va a buscar información por otras vías y, en la mayoría de los casos no va a ser correcta o va a estar sesgada. En otros temas se puede opinar. En salud, no. En salud la gente busca información veraz y documentada. Somos referentes, tenemos una gran responsabilidad.

Por otro lado, actualmente vivimos en el mundo de la información y de la comunicación. Por lo tanto, casi podríamos decir que sin una comunicación adecuada no hay una salud adecuada. Hace escasamente 10 años el paciente que podía hacerse mejor cargo de su propia salud era el que más acceso tenía a su médico o servicio de enfermería y mantenía una comunicación fluida; foros, sociedades de pacientes, etc… (patologías crónicas, habitualmente) poco se trabajaba la información en prevención. De 3 años a esta parte, sin embargo, mucho colectivos se mantienen informados a través de la red y de las TLs y blogs de médicos especialistas o no, personal de enfermería, y fisioterapeutas fundamentalmente.

¿Los temas que tratas en tu blog los elijes o vienen dados por la actualidad?Maraton Raquel Blasco

El título del blog lo dice todo:“Ex notitia victoria” Saber para vencer. Mis lectores son personas, la mayoría de ellas, relacionadas con el mundo de la actividad física, el deporte y la salud. Algunos de ellos, los menos, médicos. En el campo del deporte y la medicina no hay demasiadas publicaciones rigurosas, actualizaciones con de estudios con fuerte evidencia científica, en la línea de la medicina basada en la evidencia y que al mismo tiempo sean divulgativas, prácticas. El mundo deportivo busca información en materia de salud, rendimiento, ayudas ergogénicas y no siempre lo tiene fácil.

De manera, que voy tomando temas que veo que están de actualidad, bien por ser una tendencia en las redes sociales en ese momento por alguna noticia impactante (muerte súbita, fatigabilidad miocárdica en las ultratrails), por ser una patología que puede ser más frecuente en esa temporada (golpe de calor, patologías térmicas, etc), para comentar artículos o libros que puedan resultar de utilidad a los lectores, para informar traduciendo a lenguaje sencillo normativa en materia de dopaje, o para hacer revisiones de grandes temas que se van solicitando desde Twitter o desde los comentarios del blog.

¿Es importante el uso de las redes sociales para desarrollar o dar a conocer un blog?

Si, totalmente. El blog interactúa con Facebook mucho pero básicamente podríamos decir que su brazo móvil es la TL de Twitter @RaquelBlascoR  La cuenta crece muy deprisa. El boca a boca funciona, los enlaces son serios, los miembros de la cuenta muy rigurosos, la gran mayoría colabora divulgando y la transmisión de información es rápida

Por otro lado, las redes sociales son la fuente de actualización del blog, es un auténtico Win to Win. Yo doy pero recibo muchísimo a cambio. El constante fluir de información, te hace ser más crítico con corrientes de trabajo, centrarte seriamente en medicina basada en la evidencia y al tiempo, ser mucho más multidisciplinar. Aprendo mucho de cuentas de gente de INEF o fisioterapeutas o de enfermería y de grandes cuentas de deportistas.

Pero quizás lo más importante, es que ha aumentado mucho mi responsabilidad. Lo que yo digo, sé que lo van a poner en práctica, no el deportista que tengo delante en la consulta, sino que son potencialmente más de 5000 personas las que lo pueden leer en Twitter y más de 1500 en Facebook y que se lo van a pasar a sus contactos. Y esta responsabilidad a veces sobrecoge un poco. El prestigio de las redes sociales es problemático, sobre todo si lo ganas en poco tiempo…en general se espera bastante de ti.

¿Algún consejo para aquellos que vayan a iniciarse en el mundo de los blogs clínicos?

Qué poco me gusta dar consejos y eso que me paso el día dándolos….

Quizás una de las recomendaciones que yo haría es que siempre debemos reconocer que hay mucha información que se nos escapa. No puede ser que todos sepamos de todo, nadie puede estar al día de todo y ofrecer información veraz sobre cualquier tema. Me desazona ver compañeros médicos que por ejemplo ponen en su perfil que son especialistas (es un caso totalmente supuesto) en….vamos a decir urología y opinan sentando cátedra sobre muerte súbita cardiovascular. No basta saber buscar información, debes de conocer el manejo de la misma, cómo filtrarla y ofrecerla digerida, a tus seguidores, a tus lectores, a tus pacientes, en definitiva.

Por otro lado, hay que ser honesto y humilde y si no sabes ofrecer esa información, pedir ayuda al compañero que sí puede. Es como una interconsulta en el hospital…a veces, como una derivación. No por tener una cuenta grande o un blog de éxito, obligatoriamente vas a saber más que nadie de todo…al contrario, tienes más responsabilidad dado que mucha más gente va a hacer caso de lo que tú digas

Y por último, creo que es importante que tengas un brazo divulgativo rápido y eficaz. Una buena cuenta Twitter fiable y muy móvil. Una cuenta que te permita estar cien por cien conectado y sin saturarte Yo, en este aspecto (y esto sí es un consejo) procuro interactuar con los seguidores. Nunca dejo de contestar a una cuestión que me planteen en mi TL y por supuesto, mantengo normas de cortesía como saludar y dar la bienvenida a los nuevos. Respeto todas las opiniones pero no se dan paso a las de mal gusto o que puedan ofender a otros miembros. No es una TL política, sino técnica y todos aportamos. Básicamente me mantengo, como digo, al día con las interacciones en mi Timeline y con listas si busco algo concreto. Y si echo en falta a algún compañero o amigo al que he despistado durante algún tiempo, lo busco.

Dos premisas importantísimas: La información veraz y contrastada hay que pasarla, nuestro deber es divulgar y no debemos de tener prisa en que crezca el número de seguidores de nuestra cuenta o de lectores de nuestro blog, así puedes corregir tendencias sólidamente.

Pin It

Un pensamiento en “Entrevista a Raquel Blasco. Especialista de Salud y Deporte en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.