“Embarazados”

“Embarazados” es el título de la última película dirigida por Juana Macías, que verá la luz en la primavera de 2015 y que ha sido rodada en escenarios naturales de Madrid y San Sebastián, durante los meses de Octubre y Noviembre 2014.

En esta comedia, se refleja la sociedad actual, ante el acceso de la mujer a estudios superiores, la entrada en el mercado laboral, la consolidación de la carrera profesional y el aplazamiento de la maternidad cerca de los 40 años, alargando la adolescencia y presentando una juventud con el “Síndrome de Peter Pan”, sin estar preparados para la paternidad, maternidad y la asunción de responsabilidades.

embarazados-post

El concepto de fertilidad “se siembra” desde la niñez a través de diferentes juegos, considerando en la vida adulta que la esterilidad es algo que les ocurre a los demás, pero no a uno mismo y no se prepara a la sociedad ni se le educa ante la posibilidad de presentar dificultades procreativas. Juana Macías, en esta nueva película, conciencia a nuestra sociedad, sobre el acceso a la maternidad añosa.

Pero ¿qué ocurre cuando se tiene el deseo de tener un hijo y no se puede? En nuestra sociedad de consumo, a través del poder económico se puede adquirir “casi todo”, y se puede acceder a la más sofisticada tecnología al servicio del hombre. La disfunción reproductiva, nos iguala como hombres y mujeres, sin hacer distinción de raza, sexo, cultura, religión o poder socioeconómico. Se empieza la carrera de “ser paciente”, en su doble significado. Como consecuencia, las relaciones sexuales pasan a ser un “trabajo” para hacer hijos, en lugar de la expresión mutua de afectos y “caricias internas”.  Los éxitos obtenidos a través de las técnicas de reproducción y difundidos por los medios de comunicación, ha contribuido a generar en ocasiones falsas esperanzas, donde las parejas dejan de ser infértiles, para ser “parejas aún no embarazadas

En general, al inicio del tratamiento se genera una situación de tensión y de expectación permanente, se va tejiendo una red emocional paralela a los datos fríos de la técnica, iniciando una “montaña rusa emocional” con fases de optimismo, por si se produce la ovulación, por si se obtienen óvulos que puedan ser fertilizados, por si los óvulos fertilizados inician la división celular  por si la transferencia de embriones tiene éxito, por si el nivel de hormonas sigue elevándose, por si se consigue la implantación del embrión ….., y fases de desesperanza y máxima tensión entre la espera y el fracaso o éxito del tratamiento, generándose desequilibrios dentro de la relación de pareja en cuanto al grado de implicación en el deseo de maternidad-paternidad, con reproches mutuos sobre la falta de disposición en el objetivo de ser padres, lo que puede acarrear problemas en la relación de pareja.

Los protagonistas de “embarazados”, se ven inmersos en esta aventura emocional, que les conducirá del amor, a la distancia y a un nuevo comienzo en su relación de pareja, al reencuentro de la madurez.

REFERENCIAS:

1. El séptimo arte: http://www.elseptimoarte.net/comienza-el-rodaje-de–embarazados–comedia-romantica-con-paco-leon-y-alexandra-jimenez-22104.html. Recuperado el 24 de noviembre, 2014.

2. Giménez, V. (2012). Influencias históricas, antropológicas y sociales en los procesos emocionales relacionados con los problemas reproductivos. En: Roca y Giménez (coord) Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida (pp 1-8) Madrid, Editorial Médica Panamericana.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.