El sobrepeso y la obesidad son un problema de todos

El exceso de peso es un problema transversal  en esta sociedad nuestra del siglo XXI. Nos afecta a todos. No conoce límites  geográficos, ni de edad, afecta a hombres y mujeres,  no respeta poder adquisitivo o religión. Solo tiene un amo, es decir, solo se doblega ante un elemento:  la educación y la información. Sociedades más cultas,  digo más cultas  y no más ricas,  son las que tiene un porcentaje menor de exceso de peso.

post-SobrepesoObesidadProblemaTodos

La formación también es trasversal, como el exceso de peso, pero con tres patas de apoyo  cruciales: la formación durante la infancia y adolescencia en  el colegio, la formación que nos dan y damos en la familia y la que va unida  la salud relacionada con todos aquellos pertenecemos a ese gremio. La cultura y el conocimiento son básicos para entender que la salud es un bien preciado que hay que cuidar y mantener a lo lardo de toda la vida. Siempre nos cuidamos o, al menos, nos damos cuenta de su  importancia cuando la perdemos; pero en la salud no vale ir por detrás, siempre hay que adelantarse. Prevenir, esa palabra mágica que nos indica ir por delante, hay que aprenderla de pequeños. En lo relacionado con el exceso de peso no solo es mágica, sino que es la única que  puede parar esta gran epidemia: la obesidad. Sabemos que el exceso de peso suele ser un camino sin retorno y la razón fundamental es que intentamos atajarlo cuando es demasiado tarde y todos los mecanismos que tenemos para almacenar grasa y mantenerla se ha estropeado,  y es muy difícil , por no decir casi imposible, recuperarlos.

Se  debe empezar desde  pequeños en los colegios con asignaturas sobre nutrición y estilo de vida saludable. Las implicaciones de  profesores y  programas formativos es crucial. Sin ellos no se pondrá el germen que luego desde otros estamentos podremos alimentar.

Pero el aprendizaje  no debe quedarse ahí, sino que debe  seguir durante el resto de nuestras vidas adquiriendo conocimientos de forma progresiva,  en relación con nuestras responsabilidades sociales, familiares y de trabajo.

En este sentido, y por orden  creciente, el siguiente escalón es la familia. Los padres son fundamentales en la adquisición de hábitos de los hijos, pero no pueden ensañar o dar ejemplo si no saben. Tenemos por tanto una asignatura pendiente: Nutrición y vida saludable  para padres. Tienen la obligación y la responsabilidad de informarse y formarse en los aspectos básicos de alimentación y vida saludable, educando y dando ejemplo a sus hijos.

Por último, estamos los profesionales de la salud, siendo el escalón mas cercano al ciudadano de a pié el farmacéutico. Son un colectivo con una importante credibilidad entre la población general, de fácil acceso y de cara amable al que preguntan y cuentan sus problemas de salud. Están en la mejor de las disposiciones para dar consejos de vida saludable y ayudar a prevenir y tratar el exceso de peso antes de que ya no tenga remedio y se conviertan en enfermos condenados a un trastorno metabólico múltiple, que deteriora la calidad de vida y les condena a ser enfermos crónicos. Invito a los farmacéuticos a incorporarse a este gran reto: prevenir y tratar el sobrepeso.

Al final de la escalera estamos los médicos y enfermeras que tratamos a los que no han sido capaces de parar la enfermedad en etapas anteriores; a los que han perdido o no han tenido oportunidades de prevenir la obesidad.

Creo que todos somos responsables y debemos aportar nuestro granos de arena para parar el aumento de peso como fenómeno global que, convertido en pandemia, está arruinando vidas y sistemas sanitarios.

La obesidad es problema de todos y todos debemos colaborar

Pin It

2 pensamientos en “El sobrepeso y la obesidad son un problema de todos

  1. Me parece falta de información el que no se hable de los profesionales de la actiidad física en este tema cuando deberían ser uno de los máximos responsables en la intervenión directa con las personas afectadas. Sigo pensando lo mismo con respeto al mundo de la salud, sigue faltando otra pata, por cierto bastante importante, que corresponde a esos especialistas de la actiidad física, y lo que no me cuadra es que el farmaceutico pueda intervenir en otra cosa que no sea una medicación, algo demasiado utilizado y en muchas ocasiones mal empleado y que no contribuye mucho a esa vida saludable que se hace referencia.

  2. tiendaoficialhl24.com 10 Noviembre, 2015 at 12:25 - Respuesta

    Tener una vida saludable no es cuestion de un plan o unos habitos temporales como son algunas dietas. Cuidarse y estar sano es un estilo de vida y depende de nuestra rutina, por supuesto no puede faltar ejercicio fisicio diario junto con una alimentacion equilibrada y la hidratacion necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.