Dos amigas descubren que son hijas del mismo donante anónimo de esperma

Recientemente los medios de comunicación a nivel internacional, se han hecho eco de esta noticia “Dos amigas descubren que son hijas del mismo donante anónimo de esperma” (24/1/2014). Según refieren estas fuentes, las dos jóvenes estadounidenses se hicieron amigas en la universidad – a través de las redes sociales- mientras buscaban compañeros de piso para vivir en la residencia universitaria y aunque ellas no compartieron habitación, se cayeron tan bien, que incluso bromearon con la posibilidad de ser hermanas. Ambas descubrieron aficiones similares e incluso parecidos en sus rasgos físicos, por lo que tras realizar las investigaciones oportunas, efectivamente, ambas eran hijas del mismo donante anónimo de esperma, un varón colombiano.

Al leer esta noticia, surgen los comentarios respecto a ¿qué hubiese pasado si fueran chico y chica y hubieran entablado una relación sentimental? Lo primero en lo que uno se puede fijar, es que ambas jóvenes conocían su origen, es decir, ambas conocían haber sido fruto de una donación anónima de esperma.

Durante décadas se recomendó a los padres que mantuvieran esta situación en secreto para un mejor desarrollo del menor, pero en realidad ¿a quién se protegía, al menor de conocer sus orígenes o a los padres de reconocer públicamente su esterilidad?

donantes semen

Foto de Fotolia

Muchos han sido los estudios llevados a cabo en esta línea (secreto vs revelación) iniciados en el campo de la adopción y continuados por los especialistas en materia de reproducción asistida, llegando a recomendar la apertura. En concreto, en el año 2004, el Comité de Ética de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) sugiere que lo más beneficioso, tanto para los padres como para el niño, es revelarle su origen.

Concretamente en España, la Ley vigente (14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida) establece que la donación de gametos será anónima y gratuita y que los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. La confidencialidad de los datos de identidad de los donantes quedará garantizado por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centro y sólo podrá revelarse la identidad del donante en situaciones excepcionales y extraordinarias que comporten un peligro para la vida o la salud de la descendencia. También establece la Ley que el número máximo autorizado de hijos nacidos en España, generados por el mismo donante NO deberá ser superior a seis, por lo que se puede extraer que un mismo donante puede tener descendencia en diferentes países y por lo tanto, aumentar el número de descendientes.

Por los motivos arriba citados, aún se hace más patente la necesidad de informar a estas personas sobre sus orígenes, dándoles la oportunidad de poder elaborar su propio árbol genealógico donde se pueda incluir la figura del donante, aún siendo anónima, pero presente en su relato de vida.  El genograma permite representar gráficamente a todo el elenco de miembros de la familia y sus relaciones, así como evolución y contexto, llegando a ser un “mapa orientador” de esa familia y como versa un antiguo proverbio chino -que estas dos hermanas estadounidenses han incluido en sus perfiles de Facebook-  “Un hilo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, el lugar ni la circunstancia. El hilo se puede estirar o enredar, pero nunca se romperá”. 

REFERENCIAS.
1. www.abc.es
2. Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
3. Baccino, G. (2012). Familias receptoras de gametos. ¿Porqué es importante que el niño conozca sus orígenes?. En: Roca y Giménez (coord) Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida (pp 107-113) Madrid, Editorial Médica Panamericana.
4. Giménez, V. (2012). Genogramas en medicina reproductiva y nuevos modelos familiares. En: Roca y Giménez (coord) Manual de Intervención Psicológica en Reproducción Asistida (pp 47-52) Madrid, Editorial Médica Panamericana.

Pin It

Un pensamiento en “Dos amigas descubren que son hijas del mismo donante anónimo de esperma

  1. Muchas gracias Vicenta por ayudarnos a seguir reflexionando sobre como intervenir y ayudar a comprender las complejidades que surgen con las nuevas parentalidades.
    itziar Landaburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.