Dieta Cetogénica, en tratamiento de obesidad

La obesidad es una epidemia a nivel mundial con un rápido crecimiento, casi se ha duplicado desde 1980 a la fecha. Además de ser un importante factor de riesgo para una cantidad de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Como hipertensión, diabetes del adulto, dislipidemia, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.

Una estrategia muy utilizada para la pérdida de peso en los últimos años es la dieta cetogénica . Numerosos estudios han demostrado que esta intervención tiene una sólida base fisiológica y bioquímica; que puede producir una importante pérdida de peso junto con la mejoría en múltiples parámetros cardiovasculares.

El uso de esta dieta, puede generar alguna preocupación. En la mayoría de los casos por la ausencia de un conocimiento más profundo sobre los mecanismos fisiológicos involucrados.

dieta cetogenica

 

¿Qué es la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica es aquella en la cual las grasas proveen la mayoría del combustible utilizado por el cuerpo.

Para lograrlo, los carbohidratos (CH) son estrictamente controlados, reduciendo su cantidad. Luego de algunos días, se consumen las reservas de glucosa, estas son insuficientes para la producción de oxalacetato por oxidación de las grasas en el ciclo de Krebs y proveer al SNC. Los niveles de cuerpos cetónicos en sangre alcanzados en personas saludables, rondan 5-8mMol/L (comparado con los niveles de una cetoacidosis diabética no controlada que es mayor de 20mMol/L).

Respecto a las proteínas, tiende a cubrir los requerimientos del individuo, buscando un balando nitrogenado en cero. Sin pérdida muscular significativa.

Los cuerpos cetónicos, fragmentos de ácidos grasos creados en el hígado mediante un proceso llamado cetogénesis.

Las células pueden utilizar las cetonas como combustible, existen vías metabólicas fisiológicas para este fin.

¿Cuáles son sus beneficios?

Obtiene una importante pérdida de peso, comprobada en numerosos estudios.

El disminuir la ingesta de hidratos de carbono, mejora los factores de riesgo cardiovascular.

Mejoran los valores de: presión arterial; glucemia y dislipidemia asociado a síndrome metabólico. Muchos médicos la utilizan en pacientes diabéticos tipo 2, ya que mejora el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina.

¿Cómo se logra la pérdida de peso?

Hay distintas teorías, son las siguientes:

  • Reducción de lipogénesis y aumento de lipólisis.
  • Reducción del apetito, una mayor saciedad lograda con las proteínas. Efecto sobre las hormonas que controlan el apetito. Un posible efecto supresor del apetito por los cuerpos cetónicos.
  • Mayor eficiencia metabólica consumiendo grasas.
  • Incremento del gasto metabólico de la gluconeogénesis y efecto termogénico de las proteínas.

¿Es segura para los pacientes?

  • Una pregunta surge sobre los lípidos en sangre. Una opinión común, es que esta dieta podría elevar los triglicéridos y LDL colesterol.

La mayoría de los estudios muestran que mejoran los factores de riesgo cardiovascular. Al disminuir el consumo de carbohidratos, mejora el colesterol total, aumenta el HDL y disminuyen los TG. Existen reportes que aumenta el tamaño  y volumen de las partículas de LDL. Esto, es considerado como un factor que disminuye el riesgo cardiovascular, ya que las partículas de menor tamaño tienen mayor capacidad aterogénica.

Una explicación bioquímica para estos cambios en la síntesis endógena de colesterol. Una enzima clave en este proceso en la HMGCOa reductasa (blanco de las estatinas) es activada por la insulina, un aumento de la insulinemia aumentaría la síntesis de colesterol. Al reducir la ingesta de carbohidratos, llevaría a una reducción en la biosíntesis de colesterol.

  • Otra, duda es sobre un posible efecto perjudicial sobre la función renal.

Sugieren que los niveles de excreción aumentados de nitrógeno durante el metabolismo proteico, puede producir un aumento en la presión glomerular.

En sujetos con función renal intacta, los niveles aumentados de proteínas, causan cambios morfológicos y adaptaciones funcionales, sin ser estos perjudiciales.

Aun en pacientes diabéticos con daño renal, no hay consenso sobre el beneficio o no a largo plazo de una restricción proteica (menor de 0.9 gr/kg).

No es correcto al hablar de dietas cetogénicas, tratar todas como hiperproteicas.  Ya que muchas manejan un aporte proteico entre 0,9-1,2gr/kg peso ideal (VLCKD).

  • ¿La potencial acidosis, en la dieta cetogénica?

Ya que la concentración de cetonas no supera los 8mMol/l, con función pancreática normal, este riesgo no es considerable.

  • La disminución en la cantidad de carbohidratos, es aceptada en general.

Un estudio realizado en Europa, demostró que un incremento en la concentración de proteínas junto a una reducción del índice glucémico, condujo a un mejor mantenimiento del peso. Sin diferencias significativos en relación a los efectos adversos.

  • Salud Ósea

Sin tener en cuenta resultados derivados de estudios en ratones. Ya que, la duración de un estudio en roedores equivaldría a varios años en humanos. Por otro lado, el metabolismo no es el mismo en estas especies. Tampoco los resultados derivados de niños con epilepsia.

Hay diversos análisis que concluyen que no hay un efecto perjudicial sobre los huesos.

Conclusión:

  • Un período de una dieta cetogéncia, baja en CH es una herramienta útil para controlar el hambre, mejorar el metabolismo de la oxidación de grasas, por consiguiente bajar de peso.
  • Realizar una evaluación médica previa de la función renal y hepática.
  • Nuevas formas de dietas cetogénicas, pueden mejorar la adherencia del paciente a la misma.
  • Monitorear la comorbilidad que pueda tener el paciente. Realizar un ajuste de las medicaciones que pueda tomar el paciente.
  • La transición de una dieta cetogénica a una equilibrada, debe ser gradual  y monitoreada.
  • La duración de la dieta, rango mínimo para inducir cetosis hasta varios meses (no mayor a un año).
  • La dieta cetogénica bien comprendida es una herramienta útil en las manos del colectivo médico.

Pin It

5 pensamientos en “Dieta Cetogénica, en tratamiento de obesidad

  1. Quisiera ver si es posible inciar el tratamiento a distancia o es necesario hacer una consulta personalizada al iniciar el mismo. Tambien quiero saber si debo hacer visitas periodicas al consultorio. Cuando puedo empezar?? que costo tiene??. gracias. Fernando

  2. hla soy de rio negro y kisiera saber si se puede ralizar el tratamiento mi peso es de 95 kls y no me anime a hacerme una manga gastrica.Kmo lo contacto y si se puede seguir el tratamiento a distancia .Tengo OSDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.