Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, que pretende visibilizar una enfermedad que se extiende por todo el planeta y que es la culpable de más de 8 millones de muertes anuales. Pero, ¿sabías que una de cada tres muertes por cáncer es debida a causas evitables? El tabaco, el alcohol o la obesidad son algunos de los factores que favorecen la aparición de tumores.

Hemos hablado con Carlos A. González Svatetz, autor del libro Nutrición y Cáncer, para que nos explique cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en este campo y la importancia de la alimentación y el estilo de vida en la prevención de esta enfermedad.

post-Gonzalez-NutricionyCancer

¿Cuál es el trabajo que realiza en el ICO?

Soy investigador de la Unidad de Nutrición y Cáncer donde desarrollamos estudios, como el gran estudio Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), que incluye medio millón de participantes de 10 países de Europa, para evaluar la asociación entre la nutrición y el riesgo de cáncer.

¿Qué relación existe entre el cáncer y nuestra alimentación?

Se considera que la alimentación puede determinar la aparición de entre un 20 al 30% de los cánceres que afectan al ser humano. Hay evidencias científicas sólidas que muestran que un elevado consumo de frutas, vegetales, legumbres y cereales enteros pueden reducir el riesgo de una amplia variedad de tumores. Por el contrario un exceso de consumo de alcohol, de carnes rojas y de carnes procesadas puede aumentar el riesgo de diversos tumores. Finalmente la obesidad, que es consecuencia de un exceso de consumo de calorías y baja actividad física, representa una causa importante de cáncer.

¿Es importante la alimentación como parte del tratamiento en el paciente con cáncer?

Hay evidencias recientes que muestran que una dieta saludable y control del peso podría ser beneficioso para pacientes con cáncer, reduciendo el riesgo de recidivas, especialmente para los tumores de mama en mujeres postmenopáusicas y cáncer de colon y recto.

¿Hasta qué punto los oncólogos tienen en cuenta la nutrición para la prevención del cáncer así como para su futura curación?

Desgraciadamente la información que disponen los oncólogos y otras especialidades médicas es insuficiente y en la mayoría de los casos no le prestan la importancia que se merece.

¿Es un reto actual el complementar la formación del oncólogo o bien que los nutricionistas y ellos trabajen mano a mano con los pacientes con cáncer?

Las dos cosas son importantes, hay que complementar la formación de los oncólogos y a la vez es deseable que en los servicios de oncología existan nutricionistas que puedan orientar al paciente sobre la dieta a seguir.

¿Cuál debe ser la labor de los profesionales de la salud en la divulgación de estos conocimientos?

La labor que pueden hacer es muy importante. El cáncer es una enfermedad multicausal originada principalmente por factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaco, el alcohol, la nutrición, la obesidad, la falta de actividad física, la exposición solar, infecciones por virus y bacterias y la contaminación atmosférica y del lugar de trabajo. Gran parte de estos factores son potencialmente modificables, por ello el cáncer es mayormente prevenible. Difundir estos conocimientos por los médicos de Atención Primaria que cubren toda la población, es imprescindible para promocionar un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de cáncer.

¿Cree que hay muchas publicaciones y estudios engañosos sobre nutrición y cáncer? ¿Cómo saber qué fuentes son fiables y cuáles no?

Desgraciadamente hay numerosas publicaciones engañosas, que difunden ideas sobre dietas milagrosas que crean falsas ilusiones y que no están basadas en evidencias científicas. No hay alimentos milagrosos. Algunas de estas publicaciones están basadas solo en estudios de laboratorio en animales que no han estado reproducidos en poblaciones humanas o en teorías o especulaciones sin fundamento científico. La población tiene derecho a estar bien informada, pero la información tiene que estar basada en la evidencia científica contrastada, veraz y actualizada.

Los profesionales de la salud se enfrentan a un doble reto: la detección precoz de tumores y una fundamental labor de divulgación sobre hábitos de vida saludables que podrían evitar miles de muertes cada año. Desde Panamericana tratamos de ser agentes activos en esta tarea y apostamos por textos que ayuden a difundir la importancia de la alimentación y la nutrición en la prevención de esta enfermedad.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.