CP-WALKER: Plataforma Robótica para la rehabilitación y el entrenamiento de la marcha en pacientes con Parálisis Cerebral

Os presento uno de los proyectos que actualmente se está realizando en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (HNIUJS), en coordinación con Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y con el CSIC, en el que yo tengo la gran suerte de ser partícipe.

CP-Walker

En esta publicación presentaré la Plataforma Robótica denominada CP-WALKER, cuyo objetivo es desarrollar y validar una plataforma robótica que sirva de apoyo a las terapias de rehabilitación post-quirúrgica de cirugía multinivel (SEMLS) y reduzca el tiempo de rehabilitación en personas con parálisis cerebral (PC).

La PC es un trastorno de la postura y el movimiento debido a una lesión en el cerebro inmaduro. La PC es la causa más frecuente de discapacidad física severa y permanente en la infancia. A pesar de los avances en la prevención y tratamiento en el embarazo, en el parto y en las primeras fases de vida, las cifras de personas afectadas han aumentado ligeramente.

En algunos casos, el desarrollo de una patología musculoesquelética contribuye a una perdida de funcionalidad, como problemas en la marcha, fatiga, reducción de la actividad o restricciones en la participación. La cirugía ortopédica es el mejor tratamiento cuando existen problemas musculoesquéleticos severos. Se realiza una intervención cuyo objetivo es corregir las deformidades existentes y mejorar la marcha de los niños con PC. Esta intervención recibe el nombre de SEMLS.

La plataforma CPWalker combina un andador inteligente y un exoesqueleto con interfaces avanzados (BCI, EMG, denominados neuroprotesis) para la interacción humano- robot.  Este objetivo será alcanzado mediante el desarrollo de una plataforma robótica (andador inteligente + exoesqueleto + neuroprótesis) controlada por una interfaz multimodal que sirva de canal de comunicación entre la persona con PC y la terapia de rehabilitación.

La Figura 1 muestra el diseño conceptual del sistema CPWalker.

Práctica CP-Walker

Figura 1

 

Actualmente, se esta desarrollando la primera fase experimental en niños operados hace más de 12 meses para la valoración de su usabilidad y perspectiva tanto en el niño como en los familiares.

Referencias:

  1. Bax M, Goldstein M, Rosenbaum P, Leviton A, Paneth N, Dan B, et al. Proposed definition and classification of cerebral palsy, April 2005. Dev Med Child Neurol. Aug 2005; 47(8):571-6.
  2. Johnson, A. Prevalence and characteristics of children with cerebral palsy in Europe. Develop- mental Medicine and Child Neurology 2002, 44,9,
  3. Winter, S.; Autry, A.; Yeargin-Allsopp, M. Trends in the prevalence of cerebral palsy in a population-based study. Pediatric 2002, 110, 6, 1220–1225.
  4. Blair E. Epidemiology of the Cerebral Palsies. Orthop Clin N Am 2010; 41: 441–455.
  5. Bache C, Selber P, Graham HK. The management of spastic diplegia. Cur Orthop 2003; 17: 88-104.
  6. McGinley MJ, Dobson F, Ganeshalingam R, Shores BJ, Rutz E, Graham HK. Single-event multilevel surgery for children with cerebral palsy: a systematic review. Developmental Medicine & Child Neurology, 2011.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.