Características deseables en un libro de texto universitario

Los libros de texto han desempeñado un papel relevante en la educación por la influencia que ejercen, como pocos materiales curriculares, en las actividades áulicas yextraáulicas. Los destinados a la enseñanza de las cienciasson considerados documentos históricos ya que expresan la naturaleza de la ciencia y la propuesta didáctica de un momento sociopolítico y económico determinado. Por ello, su evolución supone una rica aportación para un conocimiento más profundo de una temática determinada.

Además de la información disciplinar específica, los libros de texto contienen una propuesta didáctica explícita e implícita. Presentan un contenido científico y cultural mediante un discurso propio que implica una serie de adaptaciones o transposiciones didácticas para facilitar el acceso de los estudiantes al conocimiento curricular.

Como autora reciente de un libro de texto y como docente universitaria quisiera transmitir algunos conceptos que promuevan la reflexión acerca del valor que posee el contenido de aquello que se desea transmitir al lector y también el modo en que se lo hace.

libros de texto

La elaboración de un libro de texto es un proceso muy complejo que se realiza en diversas circunstancias y en el que se involucran múltiples actores, tales como autores, ilustradores, editores, entre otros. Esta es una actividad esencialmente comunicativa entre un escritor y uno o más lectores, quienes se involucran de manera recíproca a partir de la función dialógica del libro. El producto final del arduo trabajo de componer un libro de texto resulta de gran impacto académico ya que éste alcanza a diversos alumnos, docentes e instituciones y posee un potencial educativo importante en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Por otra parte, la selección de los textos dedicados a la enseñanza de las disciplinas científicas es una actividad relevante del docente, que insume tiempo y requiere cierta sistematización para tomar decisiones con rigor académico.Estos libros constituyen un valioso auxiliar para la tarea educativa del docente, ya que le ofrecen una determinada organización de contenidos y actividades.

Así, el conocimiento de las características de los libros de texto universitarios por parte de quienes asumimos el gran desafío de elaborarlos, y de quienes debemos seleccionar el material curricular más adecuado para la enseñanza, es un aspecto fundamental. Se deben considerar la función del discurso de los libros en la enseñanza y en el aprendizaje de los contenidos; el significado de la estructura organizativa y de los recursos didácticos de los textos como elementos partícipes de los procesos educativos; la necesidad de la enseñanza de una apropiada concepción de la naturaleza de la ciencia para una adecuada formación científica.

A continuación, se analizan las modalidades organizativas, los recursos didácticos y las concepciones epistemológicas deseables en un libro de texto destinado a la enseñanza de las ciencias:

Modalidades organizativas

Se refiere a las opciones o formas organizativas del contenido en un libro de texto, cuyo referente fundamental es el alumno y sus necesidades educativas. Comprende los siguientes aspectos:

Presentación de los autores: es una reseña biográfica que permite una aproximación del lector al/los autor/es, con quien/es tendrá un diálogo literario.

Prefacio y/o prólogo: posee/n una función informativa e interpretativa respecto del texto y una función persuasiva o argumentativa, destinada a captar al lector y retenerlo.

Innovación literaria: se refiere a todas las actualizaciones y/o modificaciones (didácticas, pedagógicas, etc.) realizadas por los autores o la editorial para enriquecer el libro de texto.

Índice: comprende la presentación, al lector, de la organización general del libro.

Aparato titular: incluye título y subtítulo de la obra. Es importante tener en cuenta su presentación (como enunciado –ideal- o de manera tradicional), ubicación y formato.

Texto principal y bibliografía: esta última debe contener el listado de autores consultados y también de lecturas sugeridas para profundizar. 

Recursos didácticos

Representan el vehículo empleado para la transmisión de los mensajes educativos. Ellos son seleccionados a fin de facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Discurso escrito: comprende la interacción literaria propuesta por los autores (formal o informal) y el estilo del texto (clásico o moderno), lo que refleja las intenciones comunicativas del escritor (persuasión, p. ej.).

Diseño gráfico: se refiere a la manipulación del texto escrito, ilustraciones y márgenes atendiendo a su impacto visual.

Ilustración: es un tipo de lenguaje que complementa y, por lo tanto, facilita la comprensión y memorización de un texto, particularmente a largo plazo. Al respecto, existen algunos principios referidos al material curricular que presenta información verbal y gráfica: multimedia (usar texto e ilustraciones y no sólo texto); proximidad espacial (ubicar las ilustraciones en cercanías del texto); coherencia (incluir ilustraciones pertinentes al tema  abordado).

Actividad: son tareas de diversos niveles de complejidad que promueven la organización de los contenidos para impulsar y facilitar el aprendizaje. Estas actividades, cuya inclusión en los libros de texto es recomendable, pueden ser de exploración, introducción, síntesis y aplicación.

Evaluación: corresponden a actividades de autoevaluación reflexiva y de meta-aprendizaje que contribuyen a la mejora y el perfeccionamiento.

Resumen:es un facilitador del aprendizaje que presenta las ideas principales de un capítulo, p. ej., obtenidas a través de un proceso de selección y omisión.

Multimedia: la disponibilidad de información en CD o en un sitio web complementario del libro de texto conduce al estudiante a razonar, estimulando su autonomía y auto-control en el proceso de aprendizaje.

Concepciones epistemológicas

Comprenden las ideas o la posición tomada por el/los autor/es con respecto a la naturaleza de la ciencia y que pueden ser identificadas en el libro de texto. Este es un aspecto que, indudablemente, ejerce influencia –y debería ser favorable- sobre el alumno que debe lograr un aprendizaje significativo de una ciencia.

Ciencia: es deseable que se la exponga como falible, condicionada socialmente y relativa y no como infalible, neutral y absoluta.

Conocimiento científico: debe ser presentado como dinámico y provisional y con posibilidades de cuestionamientos, ya que el conflicto es fuente de progreso y creación cultural y científica.

Progreso de la ciencia: es necesario poner de manifiesto su evolución, las dificultades que acompañaron su construcción, las limitaciones del conocimiento científico actual y las perspectivas que se abren.

Metodología científica: se recomienda que, debido a la complejidad en los procesos de investigación y a las contradicciones del conocimiento humano, el libro plantee una diversidad de estrategias metodológicas (pluralismo en lugar de monismo metodológico).

Científico: los hombres y las mujeres dedicados a la ciencia deben ser presentados como seres humanos normales que trabajan en equipos interdisciplinarios. Ello constituye un buen ejemplo para los estudiantes.

Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente: es esperable que los libros de texto dejen ver que la ciencia y la tecnología impactan en la sociedad y en el ambiente, al tiempo que la sociedad influye en el desarrollo científico y tecnológico.

Como conclusión, un libro de texto debe ser elaborado por los autores –conjuntamente con los ilustradores y las editoriales- y luego seleccionado por los docentes en base a una serie de factores que facilitan el proceso de enseñanza -y sobre todo de aprendizaje- y que representan, en su conjunto, un modelo que influirá en la formación de los estudiantes universitarios.

Este texto fue escrito sobre la base de la tesis de maestría titulada Análisis de modalidades organizativas, recursos didácticos y concepciones epistemológicas presentadas en libros de texto de ciencias de la salud de nivel universitario.Estudio de tres casos (diciembre, 2013), desarrollada por el Od. Jorge Darío Escandriolo Nackauzi con la dirección y codirección de las Dras. Carmen Peme y Adriana Beatriz Actis, respectivamente.

Pin It

5 pensamientos en “Características deseables en un libro de texto universitario

  1. me comentaron sobre su editorial, quiero unos libros de manual de ecografia basica y diagnostico y
    radiologia diagnostico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.