Asistencia centrada en el paciente y su familia en los servicios de urgencia pediátricos

INTRODUCCIÓN

La atención en urgencias centrada en el paciente y su familia (ACPF)se puede definir como: “Una colaboración mutua beneficiosa entre el paciente, la familia y el profesional sanitario”. La ACPF es una forma innovadora de planificar y prestar cuidados a la salud, basada en el beneficio que produce al paciente, la familia y el profesional sanitario, el trabajar como un equipo. Este equipo debe tener como principio el respeto mutuo y aprovechar las fortalezas, bagaje cultural, tradiciones, conocimientos y experiencia de todos sus componentes. La ACPF se basa en los siguientes conceptos:

–          Tratamos pacientes, no enfermedades

–          El paciente se valora mejor en el contexto de su familia, cultura, tradiciones y objetivos

–          Convencerse de que esta forma de proceder incrementará la calidad de la atención prestada, la seguridad y la satisfacción de los pacientes

En el modelo sanitario tradicional, la asistencia está enfocada en la enfermedad no en el enfermo, el médico decide lo que es mejor para el paciente e informa a los padres sobre los procedimientos y los padres no expresan su opinión respecto al tratamiento. En el modelo de ACPF toda la atención es planificada por el personal sanitario alrededor de la familia y el niño, teniendo en cuenta que:

–          Altera las actitudes del equipo

–          Genera un ambiente atractivo para los niños

–          La familia tiene la opción de estar presente durante la realización de procedimientos médicos, incluida  la RCP.

–          Se debe involucrar a la familia en las decisiones médicas

–          Debe existir una comunicación abierta, confianza.

El resultado será un aumento en la satisfacción del niño, la familia y el profesional sanitario, una mejor comprensión de las prescripciones y una mayor adherencia al tratamiento.   

pediatria

PRINCIPIOS DE LA ACPF

Los principios en los que se basa la ACPF son:

–          Tratar a los pacientes y su familia con dignidad y respeto

–          Dar información sin sesgos

–          La familia participa de todas las experiencias

–          Colaboran en los cuidados y en la educación.

–          Ciertas decisiones pueden ser tomadas por los niños

–          Los lactantes y preescolares no tienen capacidad de decisión

–          Los escolares pequeños pueden aceptar o no las decisiones, pero pueden no comprender las implicaciones de su decisión

–          Información apropiada a su nivel de comprensión

–          Adolescentes: capacidad de decisión individualizada

–          Pacientes crónicos: involucrar a la familia en la toma de decisiones y actitudes

–          Presencia de la familia en procedimientos y en RCP

–          Permitir el contacto físico o visual durante procedimientos invasivos 

COMO APLICAR ACPF EN URGENCIAS

Hay desafíos muy importantes a la hora de instaurar la ACPF en Urgencias, la saturación de los Servicios y la gravedad de algunos de los pacientes que se atienden en ellos, dificultan que un profesional sanitario pueda dar un trato cercano y afectuoso. Por otra parte, el desconocimiento previo de los pacientes y sus familias también dificulta trabajar con ellos en equipo. Además, existen situaciones que ponen a prueba las posibilidades de comunicación con el paciente y su familia, como la llegada del niño en ambulancia sin la compañía de un familiar o las situaciones de abuso o las lesiones graves o muerte inesperada del niño. Finalmente, muchos profesionales sanitarios se resisten a permitir la presencia de los familiares en los procedimientos, especialmente si estos son invasivos. Sin embargo, se pueden planificar una serie de medidas enfocadas a facilitar la participación de las familias en los procesos de diagnóstico y tratamiento en urgencias:

  • Velar porque el niño siempre esté acompañado por un familiar, realizando si es necesario los trámites administrativos a la cabecera del paciente
  • Seguridad e identificación de la familia: puede ser interesante tener disponibles tarjetas de identificación para la familia
  • Presencia de la familia: dar siempre la opción a la familia de estar presente en todos los procedimientos
  • Servicios de interpretación y comunicación
  • Atención continua al dolor, ansiedad y confort del niño y su familia
  • Coordinación con el centro de atención primaria o básica
  • Planes de alta y tratamiento en cuyo diseño se tengan en cuenta las preferencias de las familias
  • Espacios físicos dotados de salas de espera preparadas para niños, baños con dispositivos para el cambio de pañales, máquinas de comida y bebida, aislamiento de ruidos, olores y luces, etc.
  • Guías de práctica clínica o material informativo diseñados con participación de los pacientes y sus familias
  • Incluir la ACPF dentro de los programas de formación de médicos y enfermeras 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Dentro de las ventajas de la ACPF se pueden destacar la reducción de la ansiedad familiar, la mayor participación de los padres en las decisiones y la reducción de la estancia hospitalaria, las rehospitalizaciones y el uso del servicio de urgencias. Sin embargo, la aplicación de la ACPF exige un refuerzo en recursos humanos e incrementa las necesidades del equipo. Además a muchos profesionales sanitarios les preocupa que el incremento de la información a la familia aumente su ansiedad y que la presencia de la familia en los procedimientos invasivos como la RCP, sea una experiencia traumática, tanto para la familia como para el equipo. También existe preocupación de que la presencia de las familias en los procedimientos pueda facilitar que escuchen comentarios que les ofendan e incluso que incremente el número de acciones legales. Todos estos extremos han sido rebatidos por trabajos de investigación que demuestran las preferencias de la familia por estar presentes en los procedimientos, incluida la RCP, la disminución de la ansiedad y mejora del duelo en los casos de fallecimiento y la disminución de las demandas judiciales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Institute for Family.Centered Care. Disponible en: www.familycenteredcare.org
  2. American Academy of Pediatrics. Committee on Pediatric Emergency Medicine. Patient and family-centered care and the role of the emergency physician providing care to a child in the emergency department. Pediatrics. 2006; 118 (5): 2242-2244.
  3. American Academy of Pediatrics. Committee on Pediatric Emergency Medicine. Patient safety in the pediatric emergency care setting. Pediatrics 2007; 120 (6): 1367 – 1375.
  4. Farah MM, Thomas CA, Shaw KN. Children’s Hospital of Philadelphia. Evidence-based guidelines for family presence in the resuscitation room: a step by step approach. Pediatr Emerg Care 2007; 23 (8): 587 – 591.
  5. Beckman AW, Sloan BK, Moore GP et al. Should parents be present during emergency department procedures on children and who should make that decision? A survey of emergency physician and nurse attitudes. Acad Emerg Med 2002; 9 (2): 154 – 158.
  6. Sacchetti AD, Guzzetta CE, Harris RH. Family presence during resuscitation attempts and invasive procedures: is there a science behind the emotion? Clin Pediatr Emerg Med 2003: 4 (4): 292 – 296.
  7. Foster HP, Schwartz J, DeRenzo E. reducing legal risk by practicing patient-centered medicine. Arch Intern Med 2002; 162 (11): 1217 – 1219.
  8. O’Malley PJ, Brown K, Krug SE and Committee on Pediatric Emergency Medicine. Patient – and family- centered care of children in the emergency department. Pediatrics 2008; 122 (2): e511 – e521.
  9. Kuo DZ,  Houtrow AJ, Arango P, Kuhlthau KA, Simmons JM, Neff JM. Family-Centered Care: Current Applications and Future Directions in Pediatric Health Care. Matern Child Health J, 2012; 16:297–305
  10. Davidson JE. Family-centeredcare: meeting the needs of patients’ families and helpingfamiliesadapt to criticalillness. Crit Care Nurse, 2009; 29(3):28-34

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.