Acercándonos a la Troncalidad

Recientemente hemos conocido la noticia de que el Ministerio de Sanidad añadirá una nueva modificación al Real Decreto de Troncalidad. De hecho, llevamos ya mucho tiempo oyendo hablar de este tema pero ¿sabemos realmente en qué consiste la famosa Troncalidad?

post-AcercandonosTroncalidad

Foto cortesía de Consell De l ‘ Estudiantat De La Facultat De Medicina. UdL en Missatge VITAL i URGENT sobre TRONCALITAT!

A pesar de la gran repercusión que está teniendo en los últimos tiempos, este proyecto comenzó a forjarse en 2003 pero no ha sido hasta julio de 2014 cuando se ha llevado a cabo su aprobación. De este modo, se pretende realizar la mayor renovación del sistema MIR desde su implantación. La cosa quedaría así: las diferentes especialidades se agruparán en cinco “troncos” (Médico, Quirúrgico, Laboratorio y Diagnóstico Clínico, Imagen Clínica, Psiquiatría) más las especialidades “no troncales”. Por tanto, tras superar la prueba de selección (conocida comúnmente como examen MIR), todo aspirante a médico iniciará un ‘período troncal’ de dos años, dentro del tronco en el cual se encuentre la especialidad que desee. Esta primera fase no tendrá valor por sí misma sino que, una vez finalizada y superada satisfactoriamente, será necesario completarla con el ‘período específico’. Ambas fases se llevarán a cabo en Unidades Docentes que, aunque aún no está definido en qué consisten, parecen no ser equiparables a un único Hospital. Se podría dar el caso de que en una Comunidad Autónoma hubiera una única U. D a la cual estuvieran adscritos varios Hospitales. Por otra parte, aquellos médicos que quieran re-especializarse dentro de su mismo tronco, tras superar las pruebas oportunas, podrán obtener su nueva titulación realizando sólo el período específico.

El hecho de que el Real Decreto de Troncalidad ya se haya aprobado no excluye la posibilidad y necesidad de seguir ahondando en su transformación y mejora. Numerosas organizaciones del ámbito sanitario, profesional y estudiantil, se han posicionado en contra de su implantación alegando no sólo discrepancias en planteamientos de base sino también reclamando una mayor concreción en determinados aspectos. Ciertamente, ¿en qué van a consistir exactamente las Unidades Docentes? ¿Quién y cómo se va a decidir la duración del período específico? ¿En qué año se pondrá en marcha definitivamente? ¿Cuál será el coste real de la implantación de este nuevo modelo?

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.